El encuentro ha sido inaugurado esta mañana en Almagro

Estudiantes Erasmus se reunen en la UCLM para evaluar sus experiencias

05/04/2005

Estudiantes Erasmus se reunen en la UCLM para evaluar sus experiencias

05/04/2005

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Publio Pintado y la directora de la Agencia Nacional Erasmus de España, Mª. Pilar López, han inaugurado esta mañana el VII Encuentro de Estudiantes Erasmus, en el que participan alrededor de 40 jóvenes procedentes de una veintena de universidades españolas y europeas. Este encuentro ha sido organizado, conjuntamente, por la Universidad regional y la Agencia Erasmus.
Con el objetivo de evaluar la experiencia de los estudiantes Erasmus en la Universidad de origen y la de destino y trasladar las conclusiones a universidades y gobiernos para mejorar lo necesario, ha comenzado esta mañana en Almagro el VII Encuentro de Estudiantes Erasmus en el que participan alrededor de 40 universitarios. Al acto inaugural han asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Publio Pintado y la directora de la Agencia Nacional Erasmus de España, Mª. Pilar López.
El vicerrector definió el Programa como el más económico que se ha construido en Europa, “más de un millón de Erasmus significa más de un millón de ciudadanos europeos que han construido una malla imposible de romper” –dijo. Un programa –continuó- que “beneficia tanto a los que se marchan como a los que se quedan y, para unos y otros, es una gran experiencia personal y académica”.
La UCLM se sumó tarde al Programa Erasmus, apuntó Pintado- pero, desde su incorporación, el crecimiento ha sido espectacular. En el curso 2004/05, 419 estudiantes castellano-manchegos se han beneficiado del mismo y en la primera convocatoria 2005/06, recién resuelta, se han adjudicado 495. En este mismo mes se abre la segunda, por lo que se espera una participación de más de 500 alumnos para el próximo curso, si bien la Universidad regional se ha propuesto llegar al 3%, es decir, que puedan disfrutar del Programa unos 900 jóvenes.
La Universidad de Castilla-La Mancha, este año, ha puesto en marcha un servicio para facilitar a los estudiantes la tramitación de sus estancias en el extranjero, para ello se ha habilitado una aplicación en la página web, se ofrece la posibilidad de realizar la solicitud on line y se ha establecido el Progama Cicerone, es decir, los estudiantes extranjeros que vengan a la UCLM contarán con un alumno que les hará de guía durante su estancia en la Región.
Por su parte, la directora de la Agencia mostró su satisfacción por haber superado el millón de Erasmus y el objetivo es alcanzar los 3 millones en 2011 -señaló. También, se refirió a España como el país en el que más alumnos participan en el Programa y espera que para sucesivas ediciones cuente con mayor financiación.
Estas reuniones se realizan anualmente con el fin de conocer de primera mano las impresiones que tienen los estudiantes de su experiencia Erasmus. En esta ocasión, los temas que se están tratando giran en torno al reconocimiento académico, la preparación de los estudiantes en la Universidad de origen y la acogida en la de destino.