La UCLM participa junto a más de 40 Universidades españolas

26/04/2005

"Opera Abierta" desde el Liceo de Barcelona a universitarios de todo el mundo

26/04/2005

Por segundo año consecutivo la UCLM participa en el programa “Ópera Abierta” que ofrece retransmisiones en directo desde el Gran Teatro Liceo de Barcelona a miles de universitarios de toda España y distintos países del mundo. “Midsummer night´s dream” (Benjamin Britten- adaptación de la popular comedia de William Shakespeare) se podrá seguir en directo desde el Aula Magna de la UCLM, en el edificio de Servicios Generales.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece a los alumnos amantes de la ópera la posibilidad de vivir en directo la oferta del Liceo de Barcelona para 2005. Con una conferencia previa de Luis Suñén,-mañana, 27 de abril, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de Servicios Generales- crítico musical en el diario El País y colaborador habitual de Radio Clásica (Radio Nacional de España), el próximo día 28, a las 20:00 horas, se ofrecerá por videoconferencia de alta calidad la ópera “Midsummer night´s dream” (Benjamin Britten- adaptación de la popular comedia de William Shakespeare).
El programa se abrió a principios de año con “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, a la que siguió “L´Elisir D´Amore” (Donizetti) y ahora “Midsummer night´s dream” (Benjamin Britten); el 24 de mayo será “Jenufa” (Leos Janácek) la que ponga el punto final a la actividad.
Este año, además, el coordinador de esta actividad en la UCLM, el catedrático de Música y director del Coro de la Escuela Universitaria de Albacete, Ramón Sanz Vadillo, ha programado para el día previo a cada retransmisión, un ciclo de conferencias a cargo de expertos internacionales de la talla de Arturo Reverter, Santiago Salaverri, Luis Suñen y Santiago Martín Bermúdez, que intervendrán desde los distintos campus universitarios de la UCLM, con la posibilidad de que el resto de estudiantes puedan seguir la charla a través de videoconferencia.
Esta actividad se ofrece en virtud del convenio firmado por el Gran Teatro del Liceo y más de 40 Universidades españolas (entre ellas la UCLM) con el propósito de difundir el arte de la ópera entre los universitarios. Con tal fin, se decidió estructurar el proyecto como un curso de libre configuración en el que los alumnos han de asistir a cuatro óperas (con sus charlas introductorias) y participar en unas jornadas de iniciación a la ópera que serán impartidas por Alfredo Aracil (compositor y doctor en historia del arte), Ramón Regidor (catedrático de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid) y Emilio Sagi, director artístico del Teatro Real.
Ciudad Real, 26 de abril de 2004