Se celebrarán unas Jornadas organizadas por el Aula Forlasa de la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM

La Empresa Familiar y su relevo generacional en la Facultad de Derecho de Albacete

01/04/2005

01/04/2005

La Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM ha organizado, para el próximo 6 de abril, las Jornadas tituladas “La empresa familiar: relevo generacional y buen gobierno corporativo”, en las que profesores y responsables de diversas empresas expondrán vivencias personales y abordarán las claves del proceso de sucesión en las factorías familiares. Podrán participar estudiantes, empresarios y profesionales interesados.
En los últimos años ha sido creciente la atención que ha recibido la empresa familiar en España como institución creadora de riqueza, promotora de innovación y generadora de empleo. Gobierno, Instituciones y Universidades muestran más interés por estas empresas, ya que generan cerca del 80% del empleo privado en España (más de 9 millones personas), aportan el 65% del PIB y suponen el 65% del número total de empresas (1,5 millones).
La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha recientemente la Cátedra de Empresa Familiar, en la que se estudian las peculiaridades de estas unidades productivas con el fin de garantizar su continuidad y proporcionarles el apoyo necesario para facilitar su crecimiento, el buen gobierno y la sucesión generacional.
En ese marco nacen estas Jornadas, que serán inauguradas el miércoles, 6 de abril, por el director de la Cátedra de la Empresa Familiar, José María Cantos, la directora del Aula Forlasa de la Cátedra en Albacete, Gracia Mª Luchena, el director territorial de CCM en Albacete, Vicente Sánchez y el director de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Adolfo Rodríguez. Posteriormente intervendrán: el catedrático de Dirección de Empresas Juan J. Jiménez, que hablará del proceso de sucesión de la empresa familiar, y el director del Grupo Forlasa, Juan Domingo Ortega, con la ponencia “La historia de una empresa familiar: Forlasa”.
La sesión de tarde la abrirá Fernando Igártua, socio de Gómez Acebo & Pombo, que ofrecerá la charla “Normas de buen gobierno y empresa familiar”. Seguidamente el director de Cadena Ser Albacete y Localia TV, Ángel Calamardo, moderará una mesa redonda que contará con la participación de Fernando Ródenas y Rivera (consejero Delegado del Grupo Ródenas y Rivera), Antonio Huertas (gerente del Grupo Huertas) y Juan Domingo Ortega. Tras un coloquio, las Jornadas serán clausuradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.
Este seminario, que cuenta con un total de 100 plazas disponibles, se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Los interesados en participar pueden realizar la matrícula los días 1, 4 y 5 de abril en las dependencias administrativas del Edificio “Melchor de Macanaz”.