El grupo anfitrión, Ubú Teatro Universitario, homenajea al Quijote con la obra "Don Quijote por tierras albacetenses"

El Festival de Teatro Universitario alcanza su quinta edicion en el Campus de Albacete

15/04/2005

15/04/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta de nuevo por la difusión del teatro entre los jóvenes. El Campus de Albacete acogerá, un año más, el Festival Nacional de Teatro Universitario, que tendrá lugar entre los días 18 y 21 de abril. Este certamen, que llega a su quinta edición, se ha consolidado en la ciudad como muestra de la dramaturgia que se trabaja en las Aulas Teatrales de las Universidades españolas.
El grupo anfitrión, Ubú Teatro Universitario, abre el Festival el lunes, 18 de abril, en el Salón de Grados de la Escuela de Magisterio, con el espectáculo “Historias de la Vagina”. Se trata de una representación de ocho monólogos que tratan temas tabú sobre la sexualidad femenina y hablan de la represión sufrida por parte de una sociedad en la que ha prevalecido la satisfacción sexual masculina en detrimento de la femenina. Ese mismo día, a las 8 de la tarde, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería escenificará la obra de Bertolt Brecht “El círculo de tiza”, donde se narran las peripecias de una sencilla criada que decide arriesgar su vida por salvar la de un niño en una muestra de dignidad y valores humanos.
El grupo de teatro de la Universidad de Huelva presenta el martes, 19 de abril, la obra “Arte”, de la parisina Yasmina Reza, uno de los montajes teatrales más representados de un autor vivo. La obra trata sobre la amistad y los motivos que la fundamentan, para llegar a “desnudar” a tres personajes y hacer que aflore el auténtico ser de cada uno de ellos. La siguiente actuación, a cargo de Ubú Teatro Universitario, será “Don Quijote por tierras albacetenses”, una obra de teatro de calle, adaptada a sala, que será representada en sus dos vertientes: la tarde del día 20 en el Paraninfo, y la mañana del 21 de abril, en los exteriores del Campus Universitario. En este montaje, el público se adentra en las aventuras de los personajes y sigue a Don Quijote y Sancho por las tierras de Albacete.
El ciclo tocará a su fin con “Te invito a cenar Hamlet” (W. Shakespeare), la obra más representada de todos los tiempos que, en este caso, se servirá sobre una mesa. Los actores de la Universidad de Alicante compartirán mantel con los espectadores para guisar, con todo el amor teatral del mundo, esta inmortal historia soñada a fuego lento. Será el jueves, 21 de abril, a las 8 de la tarde.
Francisco Redondo, director del Festival y del Aula de Teatro del Campus de Albacete, subraya la importancia que ha tenido el teatro universitario como símbolo del vanguardismo teatral durante la transición española. También anima a toda clase de público a asistir a unas representaciones donde se muestran las nuevas tendencias teatrales sobre textos clásicos y contemporáneos y se intercambian ideas entre los grupos participantes.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 15 Abril 2005