En el curso de verano decano de la Universidad de Castilla-La Mancha

03/09/2004

La UCLM analiza el antisemitismo a lo largo de la historia de Espana

03/09/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, ha organizado la XIV edición del curso de verano sobre cultura hispanojudía y sefardí –que se celebrará en Toledo del 6 al 9 de septiembre- y estará dedicado al antijudaísmo en España. Destacados historiadores como Julio Valdeón o Gonzalo Álvarez Chillida, autor del libro El antisemitismo en España. La imagen del judío (1812-2002), abordarán estas manifestaciones racistas, presentes en sociedad española.
“El antijudaísmo en España”, nos ofrece una visión panorámica, rica y sugerente, de lo que ha sido la imagen del judío, de trazos esencialmente negativos, en la historia española -aún presente en el momento actual- y las repercusiones socioreligiosas, políticas, culturales e incluso económicas, que dicha imagen ha tenido en España durante los dos últimos siglos.
Historiadores del orden de Julio Valdeón y Gonzalo Álvarez Chillida, escritores como Uriel Macías o el Premio Cervantes José Jiménez Lozano y expertos de la talla de Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes, aportarán sus opiniones en torno al “odio” que han sufrido los judíos en España a lo largo de su historia. Un “odio” que según el profesor Izquierdo tuvo sus orígenes en la Edad Media por motivos religiosos y es instigado por la Iglesia que difunde la idea del judío como el pueblo deicida, es decir, responsable de la muerte de Cristo, y culmina con la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, la mayor de Europa en aquel entonces.
Esta situación xenófoba se mantiene hasta nuestros días, alentada por el conflicto árabe-israelí, que actualmente está alcanzando sus manifestaciones más cruentas.
El curso, que es el más veterano de los celebrados por la UCLM dentro de su programación de cursos de verano, finalizará con un debate que girará en torno al antisemitismo en la España actual, que a juicio del profesor Izquierdo “no es un fenómeno generalizado por lo que no se puede hablar de racismo judío en España, ya que son grupos aislados los que, puntualmente, protagonizan brotes xenófobos”.