Es una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social

Comienza su andadura la Universidad de Mayores en Ciudad Real

03/09/2004

Comienza su andadura la Universidad de Mayores en Ciudad Real

03/09/2004

El responsable de la Universidad de Mayores “José Saramago”, acompañado de todos los coordinadores de campus presentó la iniciativa académica, que cuenta ya con 500 alumnos en su haber y el pleno apoyo de la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Bienestar Social.
José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, es el encargado de implantar –durante el periodo 2001-2006- la Universidad de Mayores “José saramago” en toda la región; esta iniciativa se encuentra funcionando en Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina e inicia su andadura en Ciudad Real durante el presente curso académico.
La “Saramago”, que cuenta con “el apoyo incondicional del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha” –señaló Albentosa-, es un foro de encuentro y formación para mayores de 50 años que “sepan leer y escribir y tengan inquietudes culturales”. En la actualidad la forman desde personas sin estudios, hasta licenciados o ingenieros jubilados que desean actualizar conocimientos.
En Ciudad Real será la Escuela Universitaria de Magisterio el lugar escogido para comenzar su andadura, aunque “lo menos importante es el sitio, porque es un proyecto de Campus, con las mismas asignaturas y los mismos profesores que los universitarios jóvenes” dijo el vicerrector. La persona elegida para coordinar la Universidad de Mayores en el campus ciudadrrealeño es la profesora Juliana Parras, quien tiene como reto alcanzar los niveles de calidad de Talavera de la Reina, donde ya ha salido la primera promoción.
Para que la Universidad de Mayores no quede en algo anecdótico, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha decidido que todos los alumnos de “La Saramago” que acaben los tres años de docencia y accedan al certificado y beca correspondiente, puedan seguir su formación dos años más como oyentes en aulas y asignaturas ordinarias de la UCLM, cumpliéndose así los compromisos de integración y formación.
Durante los días 4 al 23 de octubre se llevará a cabo la preinscripción y el día 25 está previsto el comienzo de las clases; la matrícula –que tiene un precio simbólico de 60 euros por curso académico- se realizará en noviembre. La UCLM tiene prevista una campaña informativa para llegar a todas las asociaciones de jubilados, amas de casa y colectivos que impliquen personas mayores de 50 años.