El "Club de Gestión de Calidad" otorga este premio como reconocimiento a la mejora continua en la gestión de los servicios de la Universidad

La UCLM recibira el "Sello de Calidad Europea" en la Recepcion del Consejo Social en Albacete

07/09/2004

07/09/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha recibirá el próximo miércoles 8 de septiembre, en el transcurso de la tradicional Recepción del Consejo Social en Albacete, un reconocimiento a su esfuerzo por adoptar líneas de mejora en la calidad de su gestión. Este Premio le ha sido otorgado por el “Club de Gestión de Calidad”, previa auditoria realizada por BVQI (Bureau Veritas Quality Internacional), que es una de las entidades acreditada por el Club para la concesión de los sellos. El Club de Gestión de Calidad es licenciatario español de la EFQM (European Foundation for Qualitiy Managmet), que es la Fundación Europea de Gestión de la Calidad.
La misión de la EFQM, que fue creada en 1988 y está compuesta por más de 700 miembros, es la de ayudar a las empresas europeas a mejorar su posición competitiva por medio de la aceptación de la calidad como estrategia y el estímulo y ayuda al desarrollo de actividades de mejora. Su modelo es válido para cualquier organización o empresa, pública o privada, y permite la comparación entre ellas tomando como referencia a las “mejores” en Europa.
La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las cinco universidades españolas adjudicatarias, hasta la fecha, de este reconocimiento; también cuentan con él la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Salamanca, la Universidad “Miguel Hernández” de Elche y la Universidad de Sevilla. Además, en España han obtenido la correspondiente acreditación de Calidad empresas de prestigio como del Banco de Santander, Telefónica, Red Eléctrica de España S.A. o AVE Grandes Líneas.
La evaluación a la que se ha sometido la Universidad está basada en hechos, no en opiniones personales y se ha realizado periódicamente con el fin de medir el progreso a lo largo del tiempo. En cuanto al análisis realizado, han sido varios los aspectos tenidos en cuenta. Uno de ellos, la Política y Estrategia, vislumbra hasta qué punto la Universidad desarrolla una estrategia acorde al entorno al que sirve y centrada en los alumnos, profesores, personal de administración y servicios y la sociedad castellano manchega en general. Otro punto aborda el enfoque personal, o lo que es lo mismo, la actuación de la UCLM para hacer que aflore todo el potencial de las personas que trabajan en la gestión y los servicios de la misma; fomentando la justicia, igualdad e implicación de todos.
Otros aspectos, como las medidas que toma la UCLM para establecer un equilibrio entre sus necesidades actuales y futuras, o su implicación en la región y en la protección del medioambiente también han sido tenidas en cuenta. Destaca, además, la consecución de objetivos “clave” para la Universidad; como la satisfacción del alumnado, el apoyo a iniciativas empresariales de la región, la ampliación de servicios disponibles para alumnos, docentes y personal de administración y servicios o la política de motivación y comunicación para potenciar el trabajo tanto individual como en equipo.
Para la UCLM el hecho de haber obtenido el Sello de Calidad Europea supone “un camino sin retorno”, pues la compromete a mejorar continuamente en pro de alcanzar mayores cuotas de eficacia. El club de Gestión de Calidad y la EFQM, a través de la empresa que ha efectuado la certificación (BVQI) no conceden el sello “sine die”, por lo tanto cada dos años la Universidad deberá realizar una nueva evaluación para confirmar la mejora continua o, en caso contrario, el galardón le será retirado. Se trata, por tanto, de una apuesta firme liderada por el rector, Ernesto Martínez Ataz, para primar la calidad y la mejora continua sobre la base de criterios objetivos, mensurables y contrastables, tal y como ya recogió en su Programa Electoral.