Así se destacó en la 1ª Jornada sobre Formación Integral en Emergencias celebrada en el Campus de Albacete

Los profesionales sanitarios hacen hincapie en una correcta y rapida atencion para salvar vidas

28/10/2004

28/10/2004

El Paraninfo del Campus de Albacete ha acogido la “1ª Jornada sobre Formación Integral en Emergencias” un foro de debate para profesionales y ciudadanos en el que se abordan las formas de actuar ante situaciones de emergencia extrema. En ellas han participado, entre otros, Carlos Urkia (Cruz Roja España) y José Luis Pérez Olmo (SUMMA 112), partícipe de la respuesta asistencial tras los atentados del 11-M en Madrid.
Pérez Olmo habló de la respuesta del servicio de urgencia médica de Madrid “SUMMA 112” ante la catástrofe del 11-m y dijo que al no estar acostumbrados a esa forma de terrorismo, no tenían una previsión para reaccionar de una forma determinada. Lo que hicimos, dijo, “es aplicar con fidelidad lo que habíamos aprendido durante años, habíamos estado en terremotos, en ayudas humanitarias internacionales y en muchas situaciones complejas, pero nunca en algo así”.
A su juicio fueron muchos más los puntos fuertes que los débiles, de hecho desde el 11-m, el Servicio de Urgencia ha sido requerido para exponer en diversos foros nacionales e internacionales el modelo de respuesta asistencial que se llevó a cabo. Aún así afirma que “fue mejorable la coordinación entre los servicios de emergencia a la hora de trabajar, pues en casos como ese, con cuatro escenarios distintos y cientos de fallecidos y heridos, es fundamental tener canales de información claros y flexibilidad a la hora de intervenir”.
También hoy, con motivo de las Jornadas, ha sido presentado un nuevo grupo de investigación (CEDFE) de la UCLM, que pretende coordinar el estudio y la divulgación de la formación en emergencias. Compuesto por profesores de Enfermería de los distintos Campus, el grupo tiene el propósito de impartir cursos para formar en primeros auxilios.
Uno de sus integrantes, Elías Rovira, señaló que “pretendemos obtener estrategias de actuación y organizar grupos que, a su vez, formen a la población para que sepan qué hacer con los accidentados mientras llegan las asistencias”. Rovira señaló que tenemos buenos profesionales y UVIs muy bien dotadas, pero más de la mitad de las muertes en accidentes de tráfico (un 57%) se registran en los 5 minutos posteriores al accidente, y un 22 por ciento durante el traslado, por eso es imprescindible una actuación rápida y eficaz.
La Jornada, dirigida por los profesores Ángel López González y Elías Rovira, ha sido organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 28 Octubre 2004