La UCLM firma un convenio que facilitará a los universitarios el acceso a las nuevas tecnologías

La UCLM firma un convenio que facilitara a los universitarios el acceso a las nuevas tecnologias

03/11/2004

03/11/2004

La Fundación General de la UCLM, el Grupo Santander, Toshiba y Universia firman un convenio que facilitará a los universitarios la adquisición de ordenadores portátiles a bajo coste y en condiciones muy ventajosas.
Los equipos, especialmente diseñados para las necesidades de los universitarios, les permitirán acceder a las tecnologías y contenidos ofrecidas por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su red inalámbrica.
La Fundación General de la UCLM ha suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración con el Grupo Santander, Toshiba y el portal Universia para facilitar la compra de ordenadores portátiles a los estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la comunidad universitaria. El convenio ha sido firmado por Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Julián Párraga, director Territorial de Santander Central Hispano, Alberto Ruano, director general de Toshiba España, y Javier Sagi-Vela director general de Universia.
Las condiciones de los equipos que se ofrecen a través del acuerdo permitirán a los universitarios contar con ordenadores propios especialmente diseñados para la mejora de sus procesos de aprendizaje, docencia, investigación o gestión, al hacer uso de las tecnologías y contenidos que pone a su disposición la Universidad Castilla-La Mancha a través de su red inalámbrica.
Para la compra de estos equipos, el Grupo Santander ha habilitado una vía de financiación preferente, a un tipo de interés referenciado a Euribor sin diferencial, sin costes de apertura y con posibilidad de amortización hasta en 36 meses. El Grupo Santander, a través del convenio firmado con la UCLM, bonificará, además, con 100 € la adquisición de los equipos a los quinientos primeros alumnos que formalicen la operación. De esta forma, los estudiantes podrán adquirir un ordenador portátil de última generación y con tecnología de acceso a red inalámbrica por 0,75 euros diarios ó 23 euros al mes, que serían 30 euros en el caso de que escogiera la gama más alta.

Toshiba, empresa líder en informática móvil y con amplia experiencia en el sector de la educación como proveedor de tecnología, ofrece los modelos Satellite A60-Campus – PSA60E-0C005WSP y Satellite A50-Campus – PSA50E-02U03DSP, ambos garantizados por dos años y diseñados con una configuración ajustada a las necesidades concretas de profesores y alumnos, y habilitados para el acceso a los servicios y aplicaciones de docencia, investigación, educación y gestión que ofrece la Universidad a sus miembros.
El primero de los modelos está dotado de un procesador Intel Celeron, y podrá adquirirse por un precio final de 899 euros, que se verá reducido a 799 euros, en caso de adherirse al apoyo ofrecido por el Grupo Santander En el caso del segundo modelo, está equipado con un procesador de tecnología Centrino, y podrá adquirirse por 1.199 euros o por 100 euros menos si optan por la ayuda.
Puesta en marcha de Aulas Universia
Asimismo, se ha suscrito un acuerdo entre la Fundación General de la UCLM, el Banco Santander Central Hispano y el Portal Universia para la puesta en marcha de “Aulas Universia” de navegación y acceso a Internet, en los campus de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real. En estas aulas se desarrollarán actividades relacionadas con la promoción del uso de Internet y el conocimiento del Portal Universia entre los miembros de la comunidad universitaria, así como, el de distintas actividades formativas.
El Proyecto Aula Universia consiste en la instalación de un aula de informática dentro de los campus de la UCLM. En este espacio se facilitará a la comunidad universitaria el acceso libre y gratuito a Internet.
Cada Aula estará compuesta por 10 terminales informáticos de última generación, destinados a la navegación libre de usuarios de la UCLM. La página de inicio de todos los terminales instalados en el Aula Universia será la home del portal universitario www.universia.es.
El portal Universia, en el que participan la práctica totalidad de los centros de educación superior españoles, ha sido el principal promotor entre las universidades de este convenio. El objetivo es fomentar la colaboración y apoyo de la empresa privada en el despliegue de las nuevas tecnologías en los campus españoles. Universia es, por otro lado, canal de difusión y gestión del proyecto, para lo que ha habilitado la dirección www.athenea.universia.es. El universitario también puede acceder a la oferta a través de la propia web de la universidad o en las oficinas universitarias de Santander Central Hispano.