La UCLM ha ofrecido la base de datos de la Escuela de Traductores de Toledo para poder publicitar el evento a nivel mundial

La UCLM colabora con la organizacion del Festival de Musicas Sagradas de Fez

29/03/2004

La UCLM colabora con la organizacion del Festival de Musicas Sagradas de Fez

29/03/2004

El Festival de Músicas Sagradas de Fez va a celebrar este año su décima edición con el lema “trazos de luz”. Nacido en los años 90, después de la guerra del Golfo, sirve como modesta respuesta para abrir un nuevo capitulo en las relaciones internacionales: la armonización, el reconocimiento mutuo de la diversidad de culturas y de espiritualidades y el estrechamiento de relaciones.
Para poder amplificar su efecto a nivel mundial, este año cuentan con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Traductores de Toledo, con su director Gonzalo Fernández Parrilla al frente; quien les ha ofrecido la enorme base de datos con personalidades ligadas a las tres culturas y, que son la base de trabajo para dar a conocer este festival.
Bajo la presidencia de Mohamed Kabbaj y la dirección de Faouzi Skali, cuenta en su organización con personalidades políticas de la talla de Dominique Villepin, ministro de Asuntos Exteriores francés, los premios Nóbel Hans-Peter Dür, André Azoulai, consejero de Mohamed VI y las actuaciones de artistas como Montserrat Figueras, Aïcha Redouane y grupos del calibre de “Les Derviches Tourneurs de Kenya”, “Youssou N’Dour, avec L’orchestre du Caire” o “Les molines danseurs du Tibet”; entre otros.
Fez es una de las más importantes metrópolis del Islam en el mundo y posee la más prestigiosa universidad islámica; todos los años aprovecha la celebración del festival para proyectar la belleza interior de todas las culturas al mundo. Se pueden encontrar personalidades de la cultura, la política, la educación de Pakistán, Irak, Palestina, India, Marruecos, Tibet, U.S.A., Europa, Líbano e.t.c.
A partir de 2001, el festival inició un coloquio internacional bajo el título “Encuentros de Fez: un alma para la globalización”, para promover una mundialización plural, respetuosa con la diversidad y que cada cultura dé lo mejor de si misma y encuentre su propio camino. Este reconocimiento mutuo ha permitido crear una “democracia de las identidades” a nivel de personas, de sus visiones, de sus convicciones y de sus trayectorias y capacidades de acción: motor esencial del cambio.