Es el primero de estas características que organiza una universidad española

Un curso de verano introduce a los asistentes en la tecnica del grabado no toxico

28/06/2004

28/06/2004

Capacitar a los participantes en el manejo de las nuevas técnicas no tóxicas de grabado es el objetivo del curso de verano “I Taller de grabado no tóxico”, que la Universidad de Castilla-La Mancha está celebrando en el Campus de Cuenca.
El taller es el primero de estas características que se organiza en una universidad española por utilizar medios ecológicos en la técnica del grabado. En este sentido, Mª. Carmen Navarro, secretaria del curso, ha destacado que el antiguo ácido nítrico se ha sustituido por aceites vegetales, de colza, barnices acrílicos…, que además de ser inocuos para el medio ambiente proporcionan mayor calidad al grabado. Asimismo, Navarro destacó la preocupación de la UCLM por temas medioambientales, en este sentido, indicó que la Universidad regional cuenta con el laboratorio de grabado más seguro de Europa gracias al esfuerzo realizado por el Gabinete de Prevención de la institución académica.
Para participar en este curso, se han seleccionado sólo a quince alumnos procedentes de toda España: Alicante, Sevilla, Pamplona, que están recibiendo una atención individualizada y que al término del taller, el día 4, conocerán el procedimiento de grabado no tóxico.
Para ello, cuentan con la docencia de Henrik Boegh, fundador del Grafisk Eksperimentarium de Dinamarca, que ha introducido a los asistentes en técnicas como “Aguatinta con aerógrafo”, “Posibilidades de la película de fotopolímero en un grabado sin mordida”, “Creación de originales mediante los medios informáticos para película fotopolímera”, etc.
Dirigido por el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Javier Lloret, este curso se desarrollará hasta el próximo día 4 de julio; día en el que se realizará una exposición de los trabajos realizados por los alumnos.