Se celebra en los Multicines Cuenca y la entrada es gratuita

Calle Mayor abre el ciclo de cine "La mujer en la historia del cine"

29/06/2004

Calle Mayor abre el ciclo de cine "La mujer en la historia del cine"

29/06/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado, dentro del ciclo Cultura de Estío 2004, el ciclo de cine “La Mujer en la Historia del Cine”, dirigido por la actriz Marta Belaústegui y el profesor de Servicios Sociales y coordinador del libro Ellas. Catorce hombres dan la cara, Tomás Fernández.
La primera película del ciclo, que será presentado en rueda de prensa el jueves 1 de julio, será Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem. Dicho film será proyectado el mismo día 1, en los Multicines Cuenca a las 22.15 horas, y tras la proyección se establecerá una mesa redonda en la que participarán, entre otros; María Bardem, script de TVE; José Ramón Rey, crítico de cine de RNE; e Isabel Cabrera, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
Madrileña de 38 años, Marta Belaústegui se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del cine español, haciendo incursiones en otras cinematografías como la italiana con El amor imperfecto y la mexicana con la recién estrenada Nicotina.
Belaústegui es también la actriz-fetiche del productor y director Gerardo Herrero y aprovecha su participación en El principio de Arquímedes para quejarse en voz alta de la situación de muchas madres de familia, y también padres, que son exprimidos en sus trabajos como si fueran naranjas.
En su filmografía destacan, además, películas como Malena, es un nombre de tango, Las razones de mis amigos, Marta y alrededores y Cuando vuelvas a mi lado, entre otras.
Por su parte, el profesor Tomás Fernández ha coordinado la obra Ellas. Catorce hombres dan la cara, publicado en 2001 por Ares y Mares, que recoge las opiniones de catorce hombres de reconocida solvencia en su actividad pública (José Saramago, Joan Subirats, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Manuel Pimentel, Paco Lobatón, Luis Antonio de Villena, Joaquín Leguina, Ramoncín, Miguel Lorente, José Antonio Marina, Miguel Ángel Sacaluga, Juan José Laborda y Fermín Bocos), sobre la realidad de la situación de la mujer en España, hoy. La novedad reside en que estos hombres dan la cara y hacen propuestas prácticas, concretas y posibles para que la sociedad actual asimile de una vez por todas que no hay lugar para ninguna clase de discriminación sexual ni de género.