Se celebra hasta el viernes en el Centro de Estudios Universitarios de la UCLM

Puertollano acoge un curso de verano sobre la geologia, la quimica y la toxicidad del mercurio

08/07/2004

08/07/2004

El Centro de Estudios Universitarios de Puertollano acoge desde mañana y hasta el próximo viernes el curso de verano “Geología, química y toxicidad del azogue”, durante el que se analizarán los aspectos más relevantes del mercurio, desde su origen geológico a los procedimientos de extracción, pasando por la repercusión histórico-cultural de las minas de Almadén, para referirse también a las implicaciones medioambientales de este mineral.
Esta iniciativa académica, que consolida la apuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha por su sede en Puertollano, está dirigida por el profesor Juan José Berzas Nevado, quien ya se ha responsabilizado de otros cursos de verano en torno al mítico azogue. El programa académico se iniciará precisamente con la intervención del profesor Berzas, a quien acompañará el director del CEU de Puertollano, Pablo Higueras. A continuación, el gerente de la Fundación Almadén Minas de Almadén y Arrayanes, Ángel Hernández Sobrino, explicará a los asistentes la historia de esta explotación como ejemplo de recuperación del patrimonio industrial y de la memoria histórica.
Después, y en consonancia con el carácter heterogéneo del curso, el profesor Pablo Higueras pronunciará una conferencia sobre la geología del cinabrio; mientras que su colega José María Iraizoz Fernández, catedrático de Explotación de Minas de la UCLM, hará lo propio con los métodos de laboreo para cerrar la sesión inaugural.
El programa del jueves, 8 de julio, se inicia con la participación del profesor Antonio Antiñolo García, catedrático de Química Inorgánica de la UCLM, quien pronunciará la ponencia “Química del mercurio: usos y aplicaciones”. Su colega de la Universidad de Extremadura Asunción Espinosa Mansilla se referirá después a los aspectos cualitativos de la química analítica del mercurio. La sesión terminará con una exposición de los aspectos cuantitativos a cargo de la profesora de la UCLM Juana Rodríguez Flores.
El curso finaliza el viernes con dos intervenciones centradas en las repercusiones medioambientales del mercurio a cargo de la profesora de la UCLM Rosa Rodríguez Martín-Doimeadios y del jefe de Salud Laboral de Minas de Almadén y Arrayanes, Santiago Español Cano.