Utilizan información de satélites y aviones junto a observaciones terrestres para ver la evolución de vegetación y cultivos

La UCLM participa en una campana internacional de la Agencia Espacial Europea sobre el campo de Barrax

14/07/2004

14/07/2004

Estos días se lleva a cabo en el Campo de Barrax (Albacete), en la finca de “Las Tiesas”, un trabajo de medición y estudio de las características de la superficie terrestre y de la vegetación enmarcado en la campaña experimental SPARC 2004 de la Agencia Espacial Europea. Para ello un numeroso grupo de científicos de varias universidades europeas, entre ellas la UCLM, y de centros de investigación de distinto países, se reúnen hasta el próximo domingo para acometer la investigación sobre el terreno. La reunión inicial de la campaña tuvo lugar ayer martes, 13 de Julio, en el Instituto de Desarrollo Regional del Campus de Albacete.
Esta campaña, auspiciada por la Agencia Espacial Europea, tiene por objeto medir con diferentes instrumentos y equipamiento científico avanzado, tanto en tierra como a bordo de aviones y de satélites, las características de la vegetación y del suelo. La campaña se concibe para concentrar en el campo de Barrax las observaciones de un gran número de satélites (Envisat, MERIS, MODIS, Landsat, ASTER, Chris-Proba) y poder así comparar estas observaciones con aquellas realizadas en tierra. Las medidas experimentales y las pasadas de los satélites se intensifican del 15 al 18 de Julio.
La campaña SPARC2004 se inscribe dentro de las realizadas con anterioridad en el área de Barrax, ya que desde 1998 y de forma prácticamente ininterrumpida, se vienen realizando experimentaciones similares, lo que ha llevado a consolidar Barrax como zona preferente de observación de la Tierra mediante satélites para las agencias espaciales más importantes del mundo (ESA, NASA,...)
La importancia de Las Tiesas dentro del Sistema de Observación de la Tierra se debe a las condiciones ideales de observación, la elevada dinámica de los cultivos que se dan en la zona, la infraestructura científica y técnica existente y, muy importante, por las facilidades y apoyo que se prestan desde el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial) y por parte de los agricultores de la zona.
La coordinación de esta campaña corre a cargo del profesor de la Universidad de Valencia José Moreno. En ella, además, participan el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UCLM, el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, el Instituto Nacional de Meteorología, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales (CIEMAT), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Castellón “Jaume I”, la Universidad de Estrasburgo (Francia), CNR (Italia), la Universita degli studi di Napoli “Federico II” (Italia), la Wageningen University (Holanda), INRA de Avignon (Francia) y la University of Washington (Estados Unidos). La página web de la campaña es http://gpds.uv.es/sparc/