Casi 50 empresas de toda la región participan en este foro de intercambio de ideas para aumentar la competitividad del sector

La Universidad Regional celebra el primer encuentro entre investigadores y empresas de tecnologias de la informacion

25/02/2004

25/02/2004

Un total de 47 empresas castellano-manchegas del sector tecnológico de la información y la telecomunicación participan, en la Politécnica de Albacete, en un encuentro con investigadores de la UCLM, que se realiza con el fin de establecer acciones conjuntas ante el reto competitivo que acecha a las empresas de la región. El vicerrector de investigación, Francisco José Quiles, avanzó que “la Universidad abre así una nueva línea de actividad que nos llevará a reunirnos en los próximos meses con sectores productivos en los que tenemos contrastadas capacidades, pues lo que queremos es explicar qué somos capaces de hacer y escuchar sus inquietudes y necesidades para aumentar la cooperación”.
Investigadores de las Escuelas Politécnica de Albacete y Superior de Informática de Ciudad Real participan en esta jornada que comenzó a las 11:00 horas con la celebración de una ponencia plenaria sobre la financiación de I+D+i en las Pymes, seguida de sesiones paralelas sobre gestión de procesos y calidad, domótica o realidad virtual, entre otros temas.
El presidente de FEDETICAM (Federación de Empresas de Tecnología de la Información), Francisco Pardo, comentó que “este sector es muy competitivo y nuestras empresas, como las del resto de España, tienen que buscar nuevas formas de negocio debido al poco crecimiento que hemos experimentado”. Pardo subrayó que la Universidad Regional ha demostrado sobradamente su capacidad investigadora, y añadió “podemos obtener productos de calidad gracias a esta colaboración y además hay que destacar que nuestros empresarios vienen con una gran ilusión y con ganas de hacer negocio, participar e invertir”.
Las jornadas también contaron con la participación del presidente de FEDA (Federación de Empresas de Albacete), Artemio Pérez, quien destacó la importancia del encuentro y dijo que “ la consecuencia de esta colaboración ha de ser un aumento de productividad, que es uno de nuestros parámetros negativos”. Por último aseveró que “las mejores herramientas para intentar evitar este problema en Castilla-La Mancha son la investigación y las nuevas tecnologías”.
El interés mostrado por las Federaciones de Empresarios FEDETICAM y FEDA, así como la colaboración de la Administración Regional y Nacional, han propiciado este acercamiento Universidad-Empresa, que según indicó Quiles “es el primero de este semestre, pero ya tenemos previsto realizar otros dos sobre medio ambiente y el sector vinícola”.
Este encuentro entre empresas de base tecnológica e investigadores de la UCLM tiene como objetivo establecer una comunicación directa entre ambos colectivos para que las empresas puedan exponer su situación y necesidades de I+D+I y la Universidad pueda explicar qué hace en la actualidad y cómo pueden colaborar para aprovechar los recursos públicos regionales.