Congreso Internacional

Expertos de 12 paises europeos se reunen en Albacete para hablar de desarrollo regional asociado a la Universidad

19/02/2004

19/02/2004

La Facultad de Medicina del Campus de Albacete, ha acogido el Congreso Internacional “ERISA”, un encuentro entre expertos de 12 países europeos procedentes de universidades, empresas, centros de investigación e Instituciones Públicas, en el que se analiza el papel de la Universidad en el desarrollo regional. Al acto inaugural han asistido el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, la consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán, el presidente de FEDA, Artemio Pérez y el representante de la Asociación Europea por la Sociedad de la Información, Fernando Solís.
Según indicó Solís, “en este taller, que finalizará mañana viernes, distintas regiones europeas intercambiarán sus experiencias en materia de desarrollo regional, innovación e inversión en la sociedad de la información, con el fin de que las iniciativas puedan ser trasladadas a otras regiones que quieran emprender el camino de las estrategias de desarrollo”. Por su parte, la consejera de Ciencia y Tecnología, destacó el papel innovador y emprendedor de la UCLM en esta sociedad del conocimiento, otorgándole un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico y en la búsqueda de riqueza. El vicerrector de Investigación, expresó el doble compromiso que tiene la Universidad Regional de abrirse a Europa y ser capaz de trasladar su capacidad de investigación y desarrollo a nuestra región y, por otra parte, hizo hincapié en la importancia del binomio Universidad-Empresa como motor de desarrollo regional.
En esa línea, el programa del congreso incluye la presentación de iniciativas de transferencia de tecnologías donde las universidades regionales han desempeñado una labor clave, muchas de ellas en colaboración con las empresas y potenciadas por las Administraciones Públicas, que definen las políticas a seguir dentro del marco de programas regionales de innovación. Las ponencias de la mañana han corrido a cargo de Jean-Marie Rousseau, sobre los “Aspectos regionales de la investigación” y del secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gonzalo León Castillo, que ha hecho un análisis de los puntos fuertes y débiles de la participación de la Universidad en la I+D+I regional.
La tarde ha quedado dividida en tres sesiones paralelas que se celebrarán a partir de las 15:00 horas; una sobre el sector privado, otra sobre la sociedad y una tercera sobre el sector público. En la primera intervendrán los profesores Tony Davies (Gales) Marjatta Maula (Finlandia) y Brian Foley (Irlanda), que harán un análisis de las experiencias en sus respectivos países. En la segunda sesión intervendrán los profesores Michael Boronowsky (Alemania) y el director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González. La última sesión estará protagonizada por los profesores Ove Pettersson (Suecia), Fernando Solís y Kevin Cullen (Escocia).
La jornada del viernes comenzará a las 10:00 horas con un resumen de las sesiones paralelas celebradas el día anterior y, a partir de las 10:30 horas, Antonio Marín, hablará sobre “Aspectos Regionales de la Sociedad de la Información”. Tras una pausa, las jornadas finalizarán con un breve sumario de las ideas principales recibidas a través de la web y en la que, sobre todo, se pregunta cómo podrían las Universidades contribuir más al desarrollo regional y qué caminos existen para potenciar la colaboración entre Universidad-Empresa-Administración. La ceremonia de clausura será a partir de las 13:00 horas.
La comisión Europea ha reconocido el importante papel de las Universidades dentro del proceso de construcción de la Sociedad Europea del Conocimiento, pues forman parte del proceso de construcción de la Sociedad de la Información. A nivel regional, el desarrollo sostenible dependerá de la habilidad de sus instituciones educativas para participar en los programas de innovación y en las transferencias de tecnología a la industria local y regional.