El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid participó en el curso "Arquitectura contemporánea española"

Juan Antonio Ramirez hablo de Gaudi y la colmena en la Facultad de Humanidades de Albacete

03/12/2004

03/12/2004

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez, impartió ayer una conferencia enmarcada en el curso titulado “Arquitectura contemporánea española”, que se celebra desde el día 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido por los profesores Julio Martín Sánchez y Juan Agustín Mancebo.

Bajo el título "Gaudí y el mito de la colmena", el profesor comenzó hablando de la relación histórica entre el mundo de la apicultura (representado a través de la colmena donde habitan y trabajan las abejas) y una sociedad que ha utilizado la simbología de la colmena para representar distintas relaciones humanas. En ese sentido hizo alusión a las virtudes sociales asociadas a la metáfora de la colmena (en los siglos XVI, XVII y XVIII) que representaba a una sociedad ordenada, perfecta y virtuosa, como ocurrió durante la Revolución Francesa y la República.
Sobre Gaudí, destacó el perfil de un arquitecto que, en un primer período, mostró en su obra un carácter librepensador que usa la metáfora de la colmena como reflejo de la problemática social. Sus primeras obras son las primeras cooperativas para obreros que se realizaron en España, en las que introducen elementos superfluos, que no servían para nada dentro del edificio, como las columnas cadenarias –que desafían la tradición arquitectónica occidental-, a semejanza de la estructura que crean las abejas cuando hacen un enjambre al natural.
Conforme fue avanzando la vida del artista, Ramírez indicó que “su posición se volvió más conservadora”, pero aún así siguió utilizando los mitos de la abejas, que aparecen repetidas veces en la estructura arquitectónica de sus edificios. Así, en el Palacio Güell de Barcelona, configura el mundo interior del edificio con el mundo de las abejas, y el mundo exterior con el mundo de las hormigas. En la Cripta Güell, en algunas de sus casas Barcelonesas y en la Sagrada Familia, también aparecen formas orgánicas que nos refieren a las colmenas. Finalmente el profesor Ramírez mostró algunas imágenes de la Sagrada Familia en las que aparecen abejas bebiendo de los sagrados corazones, “como si la sangre se convirtiera en miel realizando una alegoría sobre los creyentes y lo Divino”.
El profesor Juan Agustín Mancebo, que introdujo al ponente, destacó su trabajo como coordinador de la edición de los libros "Dios arquitecto" y "El templo de Salomón". Entre su prolífica obra destacan "Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas. Arquitecturas pintadas", "Marcel Duchamp, del amor y la muerte incluso", "Edificios y sueños", "La arquitectura en el cine", "Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante" y "El arte de las vanguardias".

El curso, organizado por el departamento de Historia del Arte de la Facultad, pretende proporcionar a los alumnos una formación especializada en la arquitectura contemporánea española, un ámbito del arte que forma parte del espacio que habitamos. También pretende fomentar una cultura de la conservación a través del conocimiento del patrimonio y la arquitectura, como parte del urbanismo que nos rodea.
Gabinete de Comunicación UCLM
Albacete, 3 Diciembre 2004