150 alumnos asisten a charlas y debates sobre la protección del trabajador ante el próximo referéndum sobre la Constitución Europea

Jornadas sobre los aspectos sociales de la Constitucion Europea en el Campus de Albacete

15/12/2004

15/12/2004

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, han inaugurado hoy, en el Campus de Albacete, las Jornadas tituladas “Los derechos sociales de los trabajadores en la Constitución Europea”, que se celebrarán hasta mañana jueves, 16 de diciembre, con el fin de discutir sobre aspectos jurídicos y sociales de los derechos de los trabajadores en la nueva Carta Magna Europea.
El vicerrector resaltó la importancia de este tipo de Jornadas para dar a conocer al ciudadano distintos aspectos del texto constitucional ante la inminencia de un referéndum, dijo “en el que hemos de votar de forma reflexiva y razonada”. Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio, consideró “esencial” el estudio de la Constitución Europea desde esta perspectiva, añadiendo que “si existe algo que caracterice a Europa, es el amplio reconocimiento de los derechos sociales de sus habitantes”.
María José Romero, coordinadora de estas jornadas junto a la profesora Berta Valdés de la Vega, ha comentado que “hemos de ir familiarizándonos con el hecho de que la UE, además de su papel unificador de mercados, lleva años consolidando la idea de ciudadanía y de protección de derechos de sus ciudadanos y trabajadores”.
Previa a su intervención en la mesa inaugural, la consejera de Administraciones Públicas comentó que, Jornadas como ésta, contribuyen a que toda una generación de jóvenes constitucionalistas europeos conozcan mejor el alcance de los derechos sociales en la futura Constitución, asegurando su extensión, su conocimiento y su aplicación. Posteriormente Castellanos también señaló que “tenemos que tener el deseo de ser Europa y la futura Constitución es un paso más en la toma de conciencia de la propia Unión”.
Tras la inauguración, el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM Joaquín Aparicio, ha ofrecido la ponencia “El largo camino de la constitucionalización de derechos sociales en Europa”. Después intervino el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Antonio Baylos, que expuso “La acción sindical y los derechos de participación en la empresa en la Unión Europea”, ponencia con la que ha finalizado el turno de mañana.
Por la tarde, la profesora de Derecho del Trabajo y codirectora de las Jornadas, Berta Valdés de la Vega, hablará sobre la protección de los derechos fundamentales en la Constitución Europea, a la que seguirá la ponencia titulada “Los derechos de los trabajadores en la transmisión de empresas en la Unión Europea”, a cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia Jesús Rentero.
Mañana jueves, 16 de diciembre, la profesora de Derecho del Trabajo María José Romero, hablará sobre el diálogo social y la negociación colectiva en la UE, a la que seguirá un debate y la última ponencia del curso, titulada “Cohesión social y Fondos estructurales en la Unión Europea”, que será impartida por el profesor de la UCLM José Antonio Prieto Juárez.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 15 Diciembre 2004