Sus resultados parciales han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales

Defendida una tesis que abre nuevas vias a la mejora genetica del azafran

07/12/2004

Defendida una tesis que abre nuevas vias a la mejora genetica del azafran

07/12/2004

El pasado 3 de diciembre, en el Salón de Actos del IDR, se procedió a la lectura y defensa de la tesis titulada “Caracterización estructural y fisiológica del proceso de embriogénesis somática en azafrán”, un trabajo realizado por Silvia Blázquez Martín que abre nuevas perspectivas para la producción de cormos de azafrán de alta calidad, libres de virus, y para la mejora genética del cultivo mediante tecnologías in vitro.
El resultado fue de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad, para una tesis que ha sido dirigida por los doctores José Antonio Fernández Pérez, catedrático de Genética en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y Abel Piqueras Castillo, científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia.
Este trabajo aborda el estudio exhaustivo de la micropropagación de cormos (las populares cebollas) y regeneración de plantas a partir de embriones somáticos de azafrán bajo condiciones de cultivo in vitro, usando tecnologías de gran interés para la mejora genética y para el incremento en cantidad y calidad de la producción de azafrán. La tesis se ha realizado durante cuatro años en el Laboratorio de Biotecnología del IDR y ha sido financiada íntegramente por la Consejería de Agricultura.
Cabe destacar que los resultados parciales de la tesis han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales (Agronomie, In Vitro Cellular & Developmental Biology) y han sido comunicadas, entre otros, en los congresos de la Sociedad para la Biología In Vitro (SIVB), celebrados en San Luís, Portland y San Francisco (EE.UU.) en los tres últimos años.
El tribunal estuvo compuesto por los doctores Ana María Vázquez López-Lomo de la Universidad Complutense de Madrid; José Luís Casas Martínez, de la Universidad de Alicante; Enrique Olmos Aranda, del CEBAS-CSIC (Murcia); Joaquín Medina Alcázar, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Madrid); y José María Herranz Sanz, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Albacete, 7 diciembre 2004