Se tratarán los procesos de apertura e integración en la economía internacional

La UCLM presenta las segundas Jornadas de Macroeconomia en Castilla-La Mancha

27/04/2004

La UCLM presenta las segundas Jornadas de Macroeconomia en Castilla-La Mancha

27/04/2004

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM) junto a la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales, con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales de la UCLM, presentan, mañana y pasado en Valdeparaíso (Almagro), las segundas Jornadas de Macroeconomía en Castilla-la mancha, donde se abordarán algunos de los problemas de mayor actualidad relacionados con los procesos de apertura e integración en que se halla inmersa la economía mundial.
Dichas jornadas, que cuentan con los profesores de la UCLM Oscar Bajo y Carmen Díaz en el comité organizador, aspiran a constituir un foro de debate sobre las principales cuestiones macroeconómicas actuales, y en este caso se articulan en torno a un tema monográfico, alternando conferencias de carácter general con la discusión de trabajos de carácter más específico, contando con expertos procedentes tanto del mundo académico, como de la administración pública y el sector privado.
La sesión plenaria de mañana, moderada por el profesor Oscar Bajo, se titula La locomotora estadounidense: oportunidades y riesgos y contará con Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros; a quien seguirá La recuperación de la economía japonesa, con Antonio Carrascosa, subdirector general de Gestión de la Deuda Externa en el ministerio de Economía. Por la tarde, y con Vicente Esteve, de la Universitat de València como moderador se realizará una sesión especializada con el título Inmigración internacional y mobilidad entre sectores: una exploración de escenarios alternativos en España. En la misma participarán Joan Martín, de la Universitat Jaume I y Conchita Latorre de la Complutense de Madrid.
Una reconsideración del modelo Balassa-Samuelson en algunos países de la zona Euro será la segunda sesión de la tarde, con Ana Martínez, de la Complutense y Carmen Díaz, de la UCLM; para terminar con Diversificación tecnológica e Innovación de Luz García, también de la Complutense y Diego Martínez de la Universidad Pablo de Olavide y Efectos espaciales sobre la demanda agregada: una aplicación internacional que contará con Fernando Barreiro, de la UNED y Vicente Esteve, de la Universitat de València.
El jueves 29 con Carmen Díaz en la moderación La economía de la Unión Europea, que contará con las aportaciones de David Taguas, subdirector del servicio de estudios del BBVA y en la clausura del encuentro Perspectivas de la economía española, CON Miguel Sebastián, de la Complutense.