El campus de Albacete acoge un Seminario

26/09/2003

Los paises mediterraneos luchan porque no desaparezca la artesania del metal

26/09/2003

Los empresarios y expertos del sector del metal en los países de la ribera del Mediterráneo no quieren que sus sistemas de producción, en muchos casos artesanal, desaparezcan debido a la globalización y la competencia internacional. Por este motivo se celebra en el Campus de Albacete el Seminario Internacional titulado “Transformación de Metales. Producción Tradicional, Competitividad y Globalización”, un evento que fue inaugurado ayer tarde en el Paraninfo del Campus y que está coordinado por el catedrático y profesor de la UCLM, Miguel Panadero. Programado por la Facultad de Humanidades, este seminario cuenta con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea y está integrado en el programa Euromed Héritage II.
La consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán, declaró la intención del gobierno regional de cooperar en iniciativas como ésta que pretenden buscar estrategias comunes para la metalurgia. También intervino Artemio Pérez, presidente de FEDA, que resaltó que “a pesar de que la cuchillería tiene un peso importantísimo en la economía albaceteña, no debemos olvidar a la artesanal, que tiene más problemas en el mercado actual”. Miguel Panadero destacó que en este proyecto tienen puestas sus ilusiones un total de 22 grupos de trabajo mediterráneos y añadió: “trataremos de sentar las bases para que nuestro patrimonio cultura consiga sobrevivir en un mundo dominado por la competitividad”.
El seminario se centra en productos de cuchillería o en piezas de adorno personal en oro, plata y otros metales que fueron creados y transmitidos por distintas generaciones, a través de unas maneras peculiares de manipulación de los metales, y que constituyen un singular componente del patrimonio cultural de estos países.
Aparte de la UCLM, colaboran en este seminario: la Federación de Empresarios FEDA, el Politécnico de Milán, Universidades de Cerdeña, Grecia, Marruecos y Francia y otros organismos de turismo y desarrollo local de Siria, Francia y Argelia. La organización corresponde a un grupo de trabajo de la Facultad de Humanidades de Albacete, coordinado por el profesor Miguel Panadero y también participan la Asociación Provincial de Cuchillería, APRECU y la Fundación FUDECU.
En la sesión de hoy viernes, los participantes han asistido a ponencias y debates, han participado en talleres de trabajo sobre cuchillería y joyería y han visitado la Escuela de Cuchillería de Albacete y el laboratorio de Ingeniería de los Materiales del IDR. Mañana finalizarán las actividades con el establecimiento del plan de acción y la determinación de las líneas estratégicas a seguir. Las conclusiones del seminario quedarán reflejadas en un documento que permitirá dar forma a un proyecto piloto de actuaciones comunes orientadas a la promoción de esas actividades productivas del sector que configuran un “saber hacer” local que necesita adaptarse a las nuevas condiciones del mercado mundial. Después se iniciará una segunda etapa que se iniciará durante el año 2004 en la que está previsto desarrollar la aplicación del proyecto piloto en los términos acordados en el Seminario Internacional de Albacete.