Conferencia de Andrés Amorós sobre el mito de Don Juan

29/10/2003

Conferencia de Andres Amoros sobre el mito de Don Juan

29/10/2003

El que fue tercer director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que, actualmente, dirige el Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música (INAEM), Andrés Amorós, ha participado hoy miércoles, 29 de octubre, en el curso “Don Juan: un mito para el teatro”, que se celebra en la Facultad de Humanidades de Albacete bajo la dirección de la profesora Milagros Rodríguez. Tras las ponencias de los dos días anteriores (centradas en los siglos XVII y XVIII) Amorós ha abordado el mito ya en el siglo XIX y lo ha hecho en relación con “La Regenta” de Clarín, donde el “Tenorio” aparece como leiv motiv de la seducción. También intervino Felipe Pedraza, director de las jornadas de teatro clásico de Almagro y entusiasta absoluto del “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, tema del que habló en su ponencia.

Amorós, que declaró ser un apasionado del Tenorio, dijo que “es muy bonito poder comparar varios montajes de una misma obra, por eso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos propusimos, en el año 99, estrenar cada año uno diferente con directores de escena distintos”. El director del INAEM destacó que Don Juan es un mito universal que tiene su origen en la literatura española y subrayó el hecho de que, aún hoy, siga despertando fascinación en todo el mundo. También recordó el nacimiento del mito en la obra de Tirso de Molina fechada en 1615 y su posterior paso a Italia y a Francia, donde Moliere le dio un carácter mucho más racionalista y laico lejos de la doctrina religiosa que transmitía Tirso de Molina en su obra.

Andrés Amorós hizo referencia al doble carácter de Don Juan; por una parte el de burlador y seductor de mujeres y, por otra, el de convidado de piedra, que se atreve a desafiar a la muerte. También dijo que “aunque hay unanimidad al reconocer que la obra de Tirso tiene más profundidad y calidad, en España ha llegado mejor la obra de Zorrilla, pese a sus ripios fáciles y a sus errores”.

Mañana será el último día de las jornadas. El profesor Ángel Facio, uno de los nombres históricos del teatro independiente en España, director del mítico grupo de “Los Goliardos”, hablará sobre “Don Juan traicionado” y, tras él, intervendrá el actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos. El autor de “La Estanquera de Vallecas” y “Bajarse al Moro”, hablará de otra de sus obras “La Sombra del Tenorio”, un texto que fue interpretado con mucho éxito por Rafael Álvarez “El Brujo”.