Posteriormente irá a Ponferrada

10/10/2003

Los fondos del MIDE, en el Museo del Grabado Espanol Contemporaneo de Marbella

10/10/2003

Los fondos permanentes de la colección del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, se exponen actualmente en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
Bajo el título “Periferias del Arte gráfico en el siglo XXI. Procesos electrográficos de la estampa”, esta muestra internacional, comisariada por el director del MIDE, José Ramón Alcalá, recoge una síntesis de lo que ha supuesto la evolución de las formas técnico-expresivas de creación artística a través de la propia colección del MIDE. Una evolución, comentó el Comisario, que va desde las primeras fotocopias usadas clandestinamente por los artistas pop (por cuanto este material no era apreciado en el circuito museístico del arte) o de forma underground por los artistas pop más auténticos (aquellos que, por seguir de forma coherente las máximas artísticas de Hamilton del 59, no tuvieron el reconocimiento del mundo oficial del arte) hasta los actuales grafismos electrónicos del vídeo digital, del multimedia interactivo o de las páginas Web.
Así, en esta exposición, el visitante podrá observar, añadió Alcalá, desde papeles o lienzos enmarcados hasta proyecciones lumínicas de información suministrada por un ordenador, además de la investigación que sobre nuevos materiales y soportes han aportado multitud de artistas internacionales en su contacto con estas nuevas tecnologías y dentro de la de la mágica esfera creativa que ha supuesto la aparición des MIDE.
La muestra se estructura en tres grandes bloques: Copy Art histórico; Procesos Electrográficos de la Estampa. Aplicaciones Experimentales del Grabado; y Proceso digitales de la gráfica. Técnicas de impresión del arte electrónico. En el primer bloque destacan procesos pre-xerográficos, xerografías artísticas, retintados, procesos cromáticos de la electrografía, electrorradiografías y procesos de telecreación y telemanipulación electromecánicos. En el segundo, aplicaciones a las técnicas del grabado y la estampación y transferencias. Y en el tercero y último, la mirada digital y la estampación electrónica.
El recorrido por esta exposición del MIDE pone en contacto al visitante con una “atmósfera de intensidad y emoción creativa”y les acerca a un grupo de artistas procedentes de numerosos países, artistas que han sido definidos por José Ramón Alcalá como “los más frescos y arriesgados, los más creyentes y decididos a convertir el término crisis en el mejor tributo del arte, un arte que va a trasladar a nuestra cultura desde el segundo al tercer milenio”.
Esta exposición , que se clausurará el próximo 18 de octubre, podrá visitarse posteriormente en Ponferrada, en la sede de la Universidad.