HHa sido inaugurada por el rector,el presidente del Gobierno y el alcalde de la ciudad

La Biblioteca general del Campus de Cuenca alberga 219.000 volumenes

06/05/2003

La Biblioteca general del Campus de Cuenca alberga 219.000 volumenes

06/05/2003

La Biblioteca General del campus de Cuenca se ha visto ampliada con un nuevo edificio que cuenta con una superficie de 2800 metros cuadrados y en el que se han invertido 2.400.000 euros. Este Centro fue inaugurado el lunes por el Presidente del Gobierno, José Bono, el rector, Luis Arroyo y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano.
En el acto inaugural, el rector mostró su satisfacción por este nuevo servicio de la Universidad en Cuenca, ciudad, dijo, que no tiene nada que envidiar a ninguna Universidad. También destacó el número de puestos de lectura, 2 cada diez alumnos, y los importantes fondos que alberga la Biblioteca de Cuenca como los de Zobel o Bravo-Villasante, entre otros.
El alcalde tuvo palabras de elogio hacia la nueva Biblioteca, edificio, señaló que es una muestra de la política de colaboración que se lleva entre la Universidad y las instituciones. También habló de la implicación de la UCLM en la ciudad y de cómo muy pronto a esta Biblioteca se unirá la Biblioteca Municipal de Cuenca.
Cerraba el acto el presidente de la Junta de Comunidades quien quiso destacar la obra realizada por el arquitecto Diego Peris, una obra de la que destacó su luz, transparencia y modernidad, una modernidad, indicó, que hace cómoda su utilización. No olvidó tampoco a la empresa constructora, Necxo, por haber realizado bien la obra y en el tiempo estipulado.
La Biblioteca ahora construida de nueva planta es un volumen que se une a la ya existente a través de un espacio de acceso desde el cual se llega a la sala que ocupaba la antigua iglesia de los salesianos y al nuevo espacio. Tiene una gran zona de acceso, información y control desde el que se accede a un amplio pasillo donde se sitúan las taquillas, ordenadores e información y consulta, despachos y espacios administrativos y la sala de lectura. El espacio ocupado por la sala tiene dos plantas: una inferior destinada a almacenamiento con acceso restringido al público y al personal de la Biblioteca y la sala de lectura propiamente dicha situada a nivel de suelo.
La sala está configurada a partir de la luz cenital que ilumina el conjunto el espacio. Nueve grandes lucernarios situados en una cubierta realizada en zinc iluminan el espacio interior que recibe también la luz lateral de una pequeña ventana horizontal que recorre todo el perímetro del edificio. Los dos grandes ventanales que van de arriba abajo en toda su altura iluminan los pasillos marcados por la presencia de los pilares de la estructura. En la zona delantera se definen espacios iluminados por dos de los lucernarios de las filas delanteras acotando así tres grandes espacios de trabajo que en su perímetro están rodeados de estanterías y libros. La cubierta a mayor altura deja entrar la luz en las zonas de lectura a través de los dos lucernarios que definen la planta del espacio interior. En cada uno de los tres espacios delanteros existen 48 puestos de lectura con un total de 144 en esta primera parte. En el final del espacio otros ámbitos menores con un lucernario de mayor altura acogen cada uno de ellos 24 puestos con un total de 82 plazas resultando un total de 226 puestos de trabajo en la sala con libre acceso a los libros y a las redes inalámbricas de acceso a Internet. El espacio interior está definido así por la presencia de la luz cenital que de forma suave y tamizada llena el espacio de lectura y trabajo.
El volumen edificado es un paralelepípedo que en sus laterales se reviste de piedra caliza en color ocre con un carácter cerrado en sus laterales y la ventana horizontal que rompe el conjunto en todo su perímetro. En la fachada posterior los dos ventanales verticales que coinciden con los pasillos suben hasta la cubierta. Y en el frente una segunda fachada define un gran plano acristalado que pasa por delante de la fachada de ventanas interior que se insinúa a través de las rayas dejadas en el vidrio de color blanco opal. La quinta fachada que se hace visible desde la parte superior presenta la imagen fragmentada de los planos de zinc establecidos por los grandes lucernarios acristalados que se recortan con el paisaje del fondo. Estos lucernarios están formados por una doble hoja de cristal en cuyo interior unas lamas motorizadas permiten controlar la iluminación de cada una de las cuatro orientaciones del conjunto permitiendo la entrada de la luz y del sol en cada época del año de forma adecuada a las necesidades del espacio interior.
La construcción y equipamiento de la Biblioteca han supuesto una inversión de
Junto a esta obra se ha realizado una importante actuación de urbanización definiendo un viario de quince metros de ancho en su lateral que llega hasta la parte superior de la residencia Universitaria y con un viario lateral e ocho metros de ancho comunica con la zona del campus ocupada por la facultad de Bellas Artes, el edificio Melchor Cano y el ICA en construcción. El viario tiene un doble recorrido peatonal y de vehículos y amplios espacios ajardinados desde los que se accederá a la nueva Escuela de Magisterio en construcción y establecerá una comunicación cómoda con el campus ya consolidado permitiendo la conexión de servicios comunes como los espacios de Servicios generales del Campus situados en la planta baja del edificio Antonio Saura y de la Biblioteca General.
Esta obra de adecuación de esta zona ha supuesto una inversión de unos 450.000 euros.
ARQUITECTO : Diego Peris Sánchez
ARQUITECTOS TÉCNICOS: José Antonio Moreno Franco