En la dirección http://www.uclm.es/foros/talavera/

El Manifiesto de Talavera,que exige la financiacion de los Servicios Sociales, ya se puede firmar en Internet

03/06/2003

03/06/2003

El Manifiesto de Talavera, en el que se “exige a los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y Comunidades Autónomas que garanticen por Ley la financiación para hacer efectiva la universalidad de los derechos/prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales” ya se encuentra disponible para ser firmado a través de Internet. Todas aquellas personas e instituciones que deseen adherirse, pueden hacerlo a través de la dirección http://www.uclm.es/foros/talavera/ , donde puede leerse el manifiesto completo y acceder al dossier de prensa con toda la información al respecto. Además, quienes lo deseen pueden enviar sus sugerencias o comentarios.
Dicho manifiesto fue redactado durante las Jornadas sobre Derechos Universales. “Los Servicios Sociales en el Estado del Bienestar”, celebradas en el CEU de Talavera de la Reina, (UCLM), bajo la dirección del profesor de Servicios Sociales Tomás Fernández y con la colaboración del Consejo General de Trabajadores Sociales y la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social. En este encuentro se dieron cita alrededor de 300 personas pertenecientes a distintos sectores de la sociedad: políticos, sindicalistas, trabajadores sociales, sociólogos, alumnos, representantes de asociaciones de inmigrantes, mujeres, discapacitados...
El documento recoge la necesidad de garantizar el principio de Universalidad a las prestaciones básicas establecidas en todas las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales, es decir: información, orientación, asesoramiento y tratamiento social personalizado y comunitario, ayuda a domicilio y apoyo a la convivencia, acogida y alojamiento alternativo, prevención e inserción social y cooperación social. Para que se pueda convertir en una realidad lo plasmado en papel, será necesario realizar un mapa nacional/regional de necesidades en materia de equipamientos de servicios sociales en coordinación con los municipios, con el objeto de desarrollar un plan de dotaciones presupuestarias e inversiones plurianuales de centros y una red de profesionales con la más alta cualificación que garanticen el principio de universalidad.
El profesor Tomás Fernández calificó esta iniciativa de “hecho histórico en el marco de las políticas sociales” que dará su fruto en los próximos meses y recordó su importancia ya que en nuestro país tan sólo el 10 % de la población se beneficia de los Servicios Sociales. Para este profesor “la universalización de los servicios sociales es un derecho de toda la población, reconocido en la Constitución, al margen de su renta económica, y debe considerarse un pilar básico junto a la Educación o la Sanidad”.
La recogida de firmas se está llevando a cabo también por el sistema tradicional. Además, desde el Consejo General de Trabajadores Sociales, la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social y la Universidad de Castilla-La Mancha se desarrollarán distintas actividades a partir del comienzo del nuevo curso académico, actos que tendrán como objetivo analizar y profundizar sobre la situación de los Servicios Sociales y promover el manifiesto entre los ciudadanos.