Se celebra en Toledo del 14 al 16 de julio

11/07/2003

Un curso de verano evaluara la calidad de la asistencia sanitaria

11/07/2003

Profesionales de la salud, clínicos, gestores sanitarios, economistas y profesores universitarios se reunirán del 14 al 16 de julio en Toledo para participar en el curso de verano “Evaluación de la calidad, satisfacción del paciente y gasto sanitario”.
Dirigido por Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la UCLM, Julián Ruiz, director médico de Sanitas y secretario de la Fundación Sanitas y Juan del Llano, director General de la Fundación Gaspar Casal; el curso pretende analizar las herramientas de trabajo en evaluación de la calidad asistencial. También, cuenta entre sus objetivos conocer cómo influye el nivel de calidad asistencial sobre la satisfacción del paciente, analizando los instrumentos de medida de esta última, y su impacto sobre el gasto sanitario.
El día 14, y tras la sesión inaugural, intervendrán Lluis Bohígas, director general de Planificación Sanitaria, Sistemas de Información y Prestaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, que hablará sobre “La calidad en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud” y Rafael Peñalver, secretario general del SESCAM, que impartirá la conferencia “La gestión dela calidad asistencial desde la perspectiva autonómica”.
La jornada del día siguiente comenzará con la intervención de la jefa del Gabinete de Calidad de la Fundación Hospital Alcorcón Susana Lorenzo, que tratará la situación en España de la calidad asistencial. Le seguirá la celebración de una mesa redonda sobre la metodología a utilizar para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria, en la que participarán la directora de la Fundación Avedis Donabedian Rosa Suñol, la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad Paloma Alonso y el director gerente del Complejo Hospitalario de Ciempozuelos, José Luis Lejárraga. Una evaluación de la efectividad y de la eficiencia de la asistencia sanitaria, a cargo de Pablo Lázaro, director de TAISS y Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, pondrá fin a la sesión del día 15.
El último día estará dedicado al tema de las listas de espera y la satisfacción del paciente y al impacto de la excelencia clínica sobre el gasto sanitario.
El curso se celebrará en el Teatrillo de San Pedro Mártir y la clausura del mismo, a las 19.30 horas, correrá a cargo del consejero de Sanidad Fernando Lamata.