Durante 5 días, poetas, escritores y críticos literarios disertarán sobre la poesía y, en la última jornada, se ofrecerá un homenaje a José Hierro

Jose Antonio Labordeta, Luis Mateo Diez o Felix Grande/, en el curso de verano sobre Poesia Popular de Priego

14/07/2003

14/07/2003

Como ya ocurriera en años anteriores, la localidad conquense de Priego volverá a convertirse en núcleo poético y literario en la programación de los Cursos de Verano de la UCLM. Durante los días 15 y 19 de julio, nombres ilustres de las letras españolas se darán cita en la Casa de la Cultura para participar en el curso titulado “Leer y entender la poesía: poesía popular”, un seminario dirigido por el catedrático de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad Regional, Martín Muelas. Personalidades de la talla de Antonio Hernández, Mateo Díez o Félix Grande ofrecerán sus disertaciones y ponencias en un curso que, este año, homenajea póstumamente al poeta José Hierro, quien participara en él en ediciones anteriores.
Dirigido a estudiantes universitarios (en particular de Filología Hispánica, Moderna, Clásica y Humanidades), a profesores de secundaria y, en general, a todos los amantes de la Poesía, este curso pretende facilitar la comprensión de los textos poéticos ante las dificultades que, a veces, suelen presentar. La primacía que se ha venido concediendo a los contenidos frente a otros aspectos, fundamentalmente los formales, la somera enseñanza de la métrica en los niveles superiores y la escasa práctica del comentario de texto poético en las aulas universitarias, hacen conveniente ofrecer este curso que atenderá, especialmente, a la interacción de todos los factores de la poesía en una obra dada. El curso se concibe como una actualización de conocimientos y, a la par, como una práctica centrada o bien en la obra de un determinado poeta, o bien en el estudio de un grupo de poetas.
El curso será inaugurado el día 15 de julio, por el académico y escritor, Luis Mateo y, tras su intervención, se ofrecerá un concierto inaugural interpretado por el Grupo Retablo. La jornada matinal del miércoles 16, comenzará con el catedrático de la U.N.E.D, Miguel Ángel Pérez, que hablará sobre “La Poesía Popular en la Edad Media” y, a continuación, participarán los profesores Antonio Rey y Antonio Carvajal, que hablarán sobre “La Poesía popular en la novela de los siglos XVI-XVII” y “Aspectos métricos de la Poesía Popular”, respectivamente. La última ponencia del día dará inicio a las 17:00 horas con la intervención del polifacético cantautor y diputado, José Antonio Labordeta, que ofrecerá una disertación sobre la Poesía Popular cantada.
Los catedráticos Jordi Virallonga, el escritor “Premio Nacional de la Crítica”, Antonio Hernández y el escritor Félix Grande centrarán la jornada matinal del jueves, 17. Por la tarde intervendrá la poetisa Amparo Ruiz que hablará sobre “La lírica popular en la memoria”.
La jornada del día 18 estará dedicada al poeta José Hierro en la que Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, Félix Grande, Francisca Aguirre, Jordi Virallonga, Agustín Delgado, Manuel Rico, Manuel Palahí, Amparo Ruiz y Cora Acebrón participarán en una lectura de poemas en honor al poeta fallecido.
El último día intervendrán Manuel Rico, Agustín Delgado y Antonio Méndez, que hablarán sobre “Claves del nuevo mester de juglaría”, “Motivos y temas en la Poesía Popular” y “Actualidad en la Poesía Popular”, respectivamente.