Tendrá que demostrar su excelencia científica y trabajar bilateralmente con otros centros de investigación del país

El CRIB de la Universidad Regional se integra en la Red Nacional de Enfermedades Neurologicas

20/02/2003

20/02/2003

El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM (CRIB), sigue implicándose activamente en las principales líneas investigadoras sobre neurología del país. A la reciente noticia de que el catedrático de la UCLM y director del CRIB, Valentín Ceña, coordinará desde el Campus de Albacete un proyecto nacional de investigación sobre muerte neuronal, debe añadirse la participación del CRIB en el nuevo centro de Investigación de las enfermedades neurológicas (CIEN), perteneciente a una convocatoria del Ministerio de Sanidad y Consumo articulada a través del Instituto de Salud “Carlos III”.
Se trata de un trabajo sustentado con una cuantía de 4 millones de euros -en su primera anualidad-, de los que el CRIB recibirá 155.842 €, pues la ayuda se reparte entre 27 centros de investigación de distintas facultades, institutos y hospitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña Valencia, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, siendo el CRIB el único equipo castellano-manchego en tomar parte en el proyecto.
Más de 1500 investigadores de toda España están implicados en esta nueva iniciativa, cuyo comité científico está intentando establecer una gran área de formación y mejorar la disponibilidad de los bancos de tejidos que se encuentran en uso actualmente. A partir de esta primera acción, se empezarán a potenciar las interacciones bilaterales entre los diversos grupos que componen la red, algo importante a juicio del director del CRIB, Valentín Ceña, que afirma que “uno de los aspectos que debería primar la red CIEN es la interacción científica entre grupos de investigación con intereses similares”.
Este trabajo se desarrollará, inicialmente, durante los próximos tres años, aunque, según comenta el profesor Ceña, “La idea que subyace es generar un Centro Nacional de Investigaciones Neurológicas sustentado bajo un sistema organizativo que permita optimizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de la investigación neurológica en sus vertientes clínica y básica”.
El objetivo general del centro CIEN, al cual contribuirá el CRIB, se centrará en la investigación de excelencia sobre cualquier tipo de enfermedades neurológicas, como son las demencias, el parkinson, los trastornos motores o las lesiones cerebrales tras accidentes cerebrovasculares.