Organizado por el CEU de Talavera y la Asociación de la Prensa, está patrocinado por el Consejo de Radio Televisión Española de CLM Participan Montserrat Domínguez, Salvador Valdés, Pedro Erquicia, P

Destacados comunicadores debaten sobre el papel educativo de la television

11/12/2003

Destacados comunicadores debaten sobre el papel educativo de la television

11/12/2003

La conferencia ¿Son los medios de comunicación y la educación historias paralelas? a cargo de Félix Madero, director general de Sevimedia y profesor de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, ha abierto esta mañana el curso “La televisión: un desafío de la educación”, que se celebra en el CEU de Talavera de la Reina los días 11 y 12 de diciembre, bajo el patrocinio del Consejo de Radio Televisión Española.
Dirigido por el profesor Tomás Fernández, el curso pretende reflexionar sobre la influencia que ejerce la televisión en la sociedad y, en concreto, en el ámbito de la educación, y analizar si esa influencia cumple una función positiva o negativa. Esta análisis tiene además otro objetivo, buscar nuevas perspectivas que enriquezcan el futuro de la educación y la comunicación.
Con la aparición de la sociedad de la información, las fuentes del saber y de acumulación del conocimiento se multiplicar, se expanden y se difunden. Sin embargo, ha comentado el director del curso, ”ha sido la televisión el único medio de comunicación que ha sido capaz de llegar a la vez a tanta gente, adentrarse en los espacios más íntimos de las personas y al mismo tiempo pasar casi desapercibida”. Para este profesor lo que preocupa de este medio es su aparente normalidad que la hacer presentarse siempre como un medio inofensivo, cargado de diversión, de cultura, de información y de actualidad. La televisión fascina tanto como inquieta. Es una de las distracciones preferidas por los niños y los jóvenes, quienes pasan más de tres hora y media frente al televisor. Es un poderoso instrumento que satisface sus necesidades, que les suscita nuevas preguntas y les coloque frente a situaciones no consiguen siempre discriminar. En este contexto, concluyó el profesor Fernández, el sistema escolar debe favorecer que los alumnos contemplen y comparen los modeles y los hechos televisivos como una visión más de la realidad y no como la única o la más importante.
Para abordar esta panorámica, el curso cuenta con comunicadores de la talla de Salvador Valdés, subdirector y presentador del programa “La aventura del saber” de Televisión Española, que en la primera sesión ha tratado “La televisión educativa”. A continuación, ha intervenido Montserrat Domínguez, directora y presentadora de “La mirada crítica” de Tele 5, que ha hablado sobre “Televisión e Información”. Ha cerrado la sesión del día el director de “Documentos TV” de Televisión Española, Pedro Erquicia, que ha centrado su intervención en “Los medios de comunicación como servicio público”.
Para la jornada del día 12, está prevista la asistencia de Antonio San José, director de los Servicios Informativos de CNN Plus, que hablará sobre “Las televisiones privadas como instrumento de poder”. También, intervendrá Pedro Piqueras, director y presentador del programa “7días, 7 noches” de Antena 3, que abordará “La televisión: información y entretenimiento”. Cerrará el curso Javier Reyero, director de deportes de Telemadrid, que impartirá la conferencia “El deporte como instrumento de la educación”.