La Escuela de Traductores acoge un curso sobre libros sagrados

30/04/2003

La Escuela de Traductores acoge un curso sobre libros sagrados

30/04/2003

Los departamentos de Filosofía de la UNED y de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Escuela de Traductores de Toledo, han organizado el curso “Las Gnosis del Libro”, que se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de mayo.
A lo largo de tres días, expertos en libros sagrados debatirán sobre el contenido de estos textos, disciplina que, durante mucho tiempo ha estado reservado exclusivamente a la clase sacerdotal.
Las grandes religiones, surgidas en la franja templada que va del Atlántico al Mar de China, han producido toda una literatura sagrada que ha acabado convirtiéndose en la esencia misma de la religión. Las cuatro principales religiones del Libro son la védica, el judaísmo, el cristianismo y el islam.
En el seno de las religiones del Libro se ha producido un fenómeno de diferenciación social que ha llevado al surgimiento de grupos elitistas que han pretendido poseer un conocimiento perfecto del Libro, en contraposición al conocimiento imperfecto de la mayoría de los creyentes, incluida la clase sacerdotal. En la tradición historiográfica, estos grupos han recibido la denominación de “gnósticos”, por transposición del nombre otorgado a la correspondiente corriente otorgado a la correspondiente corriente elitista del cristianismo.
La gnosis del vedismo está contenida en las Upanishads. La judía tiene varias manifestaciones en el período pre-talmúdico y cristaliza en la Cábala medieval. La gnosis cristiana florece en los siglos II y II y la islámica está representada sobre todo por el sufismo y la ismailiya.
El curso, dirigido por el catedrático de Filosofía de la UNED, Andrés Martínez, será inaugurado a las 11.00 horas y correrá a cargo del director de la Escuela de Traductores, Gonzalo Fernández.