Pertenecen a Universidades españolas, portuguesas y brasileñas (Grupo Tordesillas)

Unos 30 Rectores analizan en Toledo la movilidad de alumnos y la implicacion empresarial

21/04/2003

21/04/2003

Alrededor de 30 Rectores procedentes de Universidades españolas, portuguesas y brasileñas se han dado cita en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha para celebrar el IV Encuentro del Grupo Tordesillas. Este encuentro, según comentó el rector de la UCLM, Luis Arroyo, tiene un doble objetivo, por un lado, analizar y potenciar la movilidad de los alumnos y, por otro lado, la implicación de las empresas en la formación de los estudiantes.
El Rector de la UCLM resaltó la apertura que por parte de las Universidades españolas se está dando para acoger a estudiantes brasileños, una iniciativa que este curso han puesto en marcha la Universidad regional, la de Salamanca y la de Valladolid, donde se han matriculado cerca de 150 alumnos. El fin, comentó Arroyo, es que las Universidades españolas reciban a 2000 estudiantes brasileños. En esta línea, el Rector de la UCLM destacó la importancia de crear entre las Universidades del Grupo Tordesillas, integrado por 15 Universidades brasileñas, 6 portuguesas y 10 españolas, Programas similares a los europeos ERASMUS y LEONARDO que faciliten la posibilidad de estudiar en otras Universidades e incorporar a las empresas a los alumnos recién titulados.
Arroyo hizo especial hincapié en la posibilidad de que recién titulados de habla hispano-portugués puedan formarse en empresas, objetivo que calificó “de muy ambicioso e importante”. De hecho, la sesión del martes estará dedicada a la relación empresa-universidad y a la participación del tejido empresarial en los programas de formación de estudiantes. Junto a los representantes académicos intervendrán también re4sponsables de empresas como Repsol, Banco Santander, Iberdrola, Prisacom, Necso, Ferrovial-Afroman, Frimancha, Santillana…y Subdirectores Generales de los Ministerios de Educación, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.
El Grupo Tordesillas fue fundado en 1999, lugar donde se celebró el primer encuentro, siendo los siguientes en Recife y Coimbra. Entre sus fines destacan la cooperación entre las Universidades miembros en cuestiones orientadas a dos aspectos concretos: la Ciencia y la Educación. El Rector de la Universidad de Valladolid recordó sus inicios y el trabajo desarrollado en 4 años, un trabajo que se ha concretado en proyectos relacionados con la movilidad de alumnos, investigación, dobles titulaciones o relaciones con empresas.
Este IV Encuentro ha sido inaugurado esta mañana en la Iglesia de San Pedro Mártir (Campus de Toledo), acto en el que han estado presentes el Rector de la UCLM, Luis Arroyo, el Rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz, el Rector de la Universidad del Algarbe y presidente de CRUP, Adriano Pimpao, el Rector de la Universidad Federal de Mato Grosso y presidente de Andifes, Paolo Speller y el Secretario general de la CRUE, Félix García Lausín.