Se celebran del 8 al 10 de julio

Las XXVI Jornadas de Teatro Clasico de Almagro giraran en torno a la obra de Tirso

23/04/2003

23/04/2003

La figura y obra de Tirso de Molina serán el eje central de las XXVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebrarán del 8 al 10 de julio en el Palacio de Valdeparaíso de la ciudad encajera. De esta forma, comentó el director de las mismas y catedrático de literatura de la UCLM, Felipe Pedraza, se rinde homenaje a este autor, cuya obra se podrá ver en escena también en el Festival del año próximo.
Académicos, actores, directores teatrales, investigadores y alumnos analizarán y profundizarán en aspectos concretos de este autor como la comedia urbana en la trayectoria de la comedia española, su comparación con Lope o Calderón, las peculiaridades del enredo, sus temas y motivos predilectos, la construcción de los personajes o el lenguaje y estilo que utilizaba.
Pedraza, que estuvo acompañado en el acto de presentación de esta edición, por el Vicerrector del Campus, Miguel Cortés, el Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Luciano García Lorenzo y el secretario de las Jornadas, Rafael González Cañal, indicó que se va a contar con prestigiosos ponentes procedentes de distintas Universidades tanto españolas como extranjeras como Laura Dolfi o Marc Vitse, o los directores escénicos Manuel Canseco y Miguel Narros, entre otros.
En cuanto a la programación, comentó que junto a las ponencias, se expondrán las comunicaciones y se asistirá a la representación de dos obras, “El burlador de Sevilla” puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Miguel Narros y “La Bella Aurora” de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco.
El secretario de las Jornadas, Rafale Gonzalez Cañal fue el encargado de explicar los datos más técnicos de las Jornadas como el número de asistentes previstos que ascenderá a 200, la oferta de 30 becas de alojamiento, el plazo de matrícula que estará abierto hasta el 31 de mayo o el precio que será de 55 euros si se pertenece a la UCLM y 75 para el resto. El pago de esta matrícula comprende el material de las Jornadas, las entradas de las representaciones y el libro de actas de la edición anterior.
Finalmente, anunció que toda esta información aparecerá la próxima semana en la web, en la página del Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM.
Por su parte, el Director del Festival Internacional de Teatro Clásico, destacó la implicación del Festival en estas Jornadas y su satisfacción por estar en esta presentación ya que “hablar de las Jornadas es hablar de mi propia vida dedicada a la investigación teatral y al teatro”. Hizo hincapié en la unión existente entre Festival y origen desde su origen y anunció que, una vez que sea aprobado por el Patronato, habrá “alguna noticia” relacionada con el reconocimiento a estas Jornadas.
Luciano García Lorenzo aprovechó su intervención para anunciar que la presentación oficial del Festival será el día 8 de mayo en Madrid y el 9 en Almagro y presentar otras actividades académicas paralelas, organizadas con la colaboración de la UCLM, como es un Taller dedicado al actor del siglo de oro y en el que participará la Real Escuela de Arte Dramático y un Seminario sobre Clásicos y contemporáneos que contará con destacados escritores como Luis Antonio de Villena, José María Merino o Jiménez Lozano, y, previsiblemente, Antonio Gala y Domingo Miras.
Cerraba la presentación el Vicerrector del Campus de Ciudad Real, Miguel Cortés, para destacar el éxito que estas Jornadas tienen, un éxito, dijo que muestra su continuidad y que se asienta en tres pilares: su rigor académico, la destacada asistencia de participantes y la publicación de las Actas