IV Encuentro del Grupo Tordesillas

Empresarios y rectores abogan por la cooperacion en I+D y por las practicas para recien titulados

22/04/2003

22/04/2003

El IV Encuentro del Grupo Tordesillas, integrado por 15 Universidades brasileñas, 6 portuguesas y 10 españolas, continuaba en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha con la presencia del Embajador de Brasil, Osmar Vladimir Chohfi y los representantes de cerca de 40 importantes empresas españolas como Repsol, Banco Santander, Telefónica, Necso , Ferrovial y Santillana, entre otras.
Si durante la primera sesión de este encuentro se analizó y profundizó sobre la movilidad de estudiantes entre los miembros del Grupo, la jornada siguiente tuvo como objetivo potenciar la colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial.
El Rector de la UCLM, Luis Arroyo, resaltó que esta colaboración debería enfocarse en dos aspectos esencialmente, por un lado, aumentar las relaciones Universidad-Empresa para impulsar los proyectos de Ciencia y Tecnología; y, por otro, establecer un programa “Leonardo iberobrasileño” que permita a los alumnos recién licenciados formarse en empresas distintas a su país de origen. Este ambicioso proyecto, añadió el Rector, permitiría formar a “una generación de alumnos que dominaría dos lenguas, dos culturas y dos espíritus empresariales”.
Ante los representantes de las numerosas empresas, quienes posteriormente expusieron sus experiencias e inquietudes, el Rector animó a los empresarios a que impulsaran esa colaboración en proyectos I+D para conseguir duplicar los 70 proyectos que actualmente están en marcha y ofertar las prácticas en sus empresas para disponer “de una masa crítica de estudiantes”.
El embajador de Brasil, cuya participación en este encuentro era su primera actividad tras su nombramiento, mostraba su satisfacción por la asistencia a este acto y destacó la importancia que desde su Gobierno se le concede a la cooperación internacional y a las relaciones entre la Universidad y la empresa. En este sentido, elogió el trabajo que desde el Grupo Tordesillas se está realizando y mostró su compromiso y apoyo en iniciativas como la que se está celebrando en Toledo.
Tras el acto inaugural, al que también asistió el presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el Director General de CDTI, Vicente Vázquez, se celebraron las distintas sesiones de trabajo entre los empresarios y los rectores en las que se analizaron cuestiones como el modelo de integración Universidad-empresa, procedimientos para la generación de proyectos, programas de formación de estudiantes del Grupo Tordesillas; políticas europeas y nacionales de I+D+i relacionadas con Iberoamérica... Además, se presentaron proyectos e iniciativas empresariales concretas.
El IV Encuentro Grupo Tordesillas concluirá el miércoles con la celebración de la Asamblea General de las Universidades, la presentación de la página web, de la Oficina de Cooperación Universitaria y del traductor automático de Universia.