Los otros dos jóvenes que competían en representación de Castilla-La mancha han obtenido medalla de bronce y mención honorífica

Un toledano representara a la UCLM en la Olimpiada Iberoamericana de la Fisica y obtiene medalla en la Fase Nacional

08/04/2003

08/04/2003

Tomás Manzaneque García, del Instituto “Alfonso X El Sabio”, participará en la fase supranacional de la Olimpiada de la Física 2003, tras haber obtenido la octava posición en la Fase Nacional, celebrada en Cuenca, y conseguir una de las 9 medallas de oro que otorga la organización. El joven ha medido sus conocimientos junto a 128 estudiantes de enseñanzas medias de toda España, entre ellos dos toledanos más, obteniendo directamente el paso a la Fase Iberoamericana. Los otros dos alumnos, Alfonso Miñoz Acevedo, del Instituto “Carlos III”, y Rebeca Marcos Salcedo, del “Alfonso X”, recibieron una medalla de bronce y una mención honorífica, respectivamente, resultados que acreditan la buena preparación de los alumnos en una dura competición.
A partir de ahora, a Tomás Manzaneque le esperan 5 meses de preparación para la prueba, que se celebrará en Cuba en el mes de septiembre, por parte de los profesores de Física Enrique Arribas, de la UCLM y M.ª Carmen García, del Instituto Santa Bárbara de Toledo, los mismos que han formado al alumno y a sus compañeros para su participación en la fase nacional. También hay que añadir que el alumno, además de su clasificación y la medalla de oro, obtuvo un premio adicional por la mejor resolución de un problema teórico, un premio dotado con 125 euros en metálico.
Por otro lado, los cinco primeros clasificados competirán en la Fase Internacional, que se celebrará en Taiwán el próximo mes de julio, con los mejores estudiantes de Física de todo el mundo.
Este es el decimocuarto año que se ha celebrado en la región la Olimpiada Española de Física, un acontecimiento de carácter educativo, organizado por la real Sociedad Española de Física, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia. El profesor de Física de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Enrique Arribas, coordina las pruebas desde al año 1992 y asegura que “esta Olimpiada es un punto de encuentro para los alumnos, pues coinciden con chicos de su edad con la misma ilusión por adentrarse en las ciencias y la informática y con aficiones comunes”. Arribas ha agradecido a todos los jóvenes su participación en la Olimpiada y su esfuerzo al realizar un prueba, a su juicio, “complicada” y anima a los chicos a seguir en estudio de esta materia cuando lleguen a la Universidad.