La profesora peruana Maritza Villanueva prepara la participación de los docentes en programas de especialización pioneros en ese país

Profesores de Enfermeria de Albacete impartiran clases en la universidad de Peru el proximo ano

11/04/2003

11/04/2003

El convenio bilateral firmado por la UCLM con la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana de Iquitos (Perú) ha posibilitado estrechar la colaboración entre la Escuela de Enfermería de Albacete y la Facultad de Enfermería de la Universidad Iberoamericana. Este acuerdo ha permitido la creciente participación de la profesora Maritza Villanueva, licenciada en Enfermería y responsable del Instituto de Investigación de dicha Universidad, en la actividad docente e investigadora de la Escuela de Enfermería de Albacete. Desde el año 2000 viene desarrollando proyectos de investigación junto a profesores de la Universidad Regional y, fruto de esta colaboración mutua, será la participación de varios de ellos en la impartición de módulos docentes en programas de especialización para profesionales de la sanidad, que se implantarán por vez primera en la Universidad peruana en el año 2004.
La Universidad de la Amazonia Peruana, que está mostrando gran interés en conseguir más acuerdos con otros centros de nuestra universidad, incrementará su oferta formativa con dos programas de especialización sobre “Cuidados críticos del enfermo” y “Gerontología y Geriatría” dirigidos a docentes y profesionales de la medicina, enfermería, psicología, etc..., en los que el compromiso de participación de los profesores de la Escuela de Enfermería ha servido de impulso para su puesta en marcha definitiva. Según la profesora Villanueva, esta experiencia es de “gran importancia para la universidad peruana y viene a culminar una colaboración de la que nos encontramos altamente satisfechos”.
La labor realizada por la citada profesora constituye la base fundamental del protocolo firmado entre los centros que imparten estudios de enfermería en ambas universidades. Junto al profesor Juan García, del área de Salud Pública y Administración, la profesora trabaja en la actualidad en un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades, y que analiza la aplicación de la investigación en la gestión de los servicios de salud. El estudio comparativo realizado entre la gestión sanitaria desarrollada en la ciudad peruana de Iquitos, y la organización en materia de salud en centros públicos de las provincias de Albacete y Cuenca, pretende obtener resultados que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos en la aplicación de políticas de atención primaria.
La profesora, que ya prepara un nuevo trabajo de investigación sobre la calidad en la atención al usuario de servicios de salud, destaca “las facilidades y los medios con los que está contando por parte del profesorado, para que estos proyectos consigan los resultados previstos y puedan ser extrapolados a la gestión sanitaria en Perú”.
Para la subdirectora de Relaciones Externas e Investigación de la Escuela de Enfermería, Victoria Delicado, la consolidación de estas actividades viene marcada por la cada vez mayor implicación de la profesora Villanueva en la gestión docente e investigadora del centro, reflejada en la realización de seminarios a profesores del centro, docencia a los grupos de tercer curso y asesoramiento en materia de desarrollo curricular de la titulación en Enfermería. La subdirectora añade que “la perfecta integración de esta profesora en la vida universitaria ha permitido que su estancia resulte muy positiva para la Escuela”.