Entre los ponentes están el economista Emilio Ontiveros y el presidente de Ono, Eugenio Galdón

Los Factores determinantes en el desarrollo de Albacete en unas Jornadas de la UCLM

23/04/2003

23/04/2003

Con el fin de dar a conocer a la sociedad albaceteña los factores determinantes del desarrollo socioeconómico de la ciudad y la provincia, la UCLM ha organizado unas “Jornadas sobre Transformaciones y Perspectivas de Desarrollo Económico de Albacete”, que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales el lunes, 28 de abril. En ellas participarán el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, el presidente de ONO, Eugenio Galdón y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Vicente Muñoz. Patrocinadas por la propia Institución Académica, junto a CCM, las Jornadas contarán con la asistencia del alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines y la consejera de Economía y Hacienda, Mª Luisa Araujo.
Destinadas a universitarios, empresarios, profesionales y agentes sociales, las jornadas abordarán las principales potencialidades y las estrategias para el desarrollo de Albacete de cara al futuro. Serán inauguradas a las 9:00 horas por el alcalde de Albacete y el vicerrector del Campus, Antonio Roncero y, a continuación, intervendrá el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales y director de estas Jornadas, Miguel Pardo, que ofrecerá la ponencia “Albacete: una moderna ciudad industrial y de servicios”. Después, a las 10:00 horas, intervendrá el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Vicente Muñoz, que hablará sobre “El empresariado de Albacete: factor clave de la transformación y desarrollo socio-económico provincial”.
Las jornadas seguirán a partir de las 11:45h, con la presencia del Consejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades, Isidro Hernández Perlines, que será el encargado de introducir al siguiente ponente: el presidente Nacional de ONO, Eugenio Galdón, quien hablará acerca del impacto de las nuevas tecnologías en Albacete. Por último, la conseja de Economía y Hacienda, Mª Luisa Araujo, intervendrá para presentar al prestigioso catedrático de Economía Financiera, Emilio Ontiveros. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid es, a su vez, presidente de Analistas Financieros Internacionales, y ofrecerá la ponencia titulada “La economía española, castellano-manchega y albaceteña ante un entorno incierto”.
En estas jornadas, la UCLM pretende abundar en las claves del desarrollo pasado, presente y futuro de esta provincia. La Facultad, como vivero de capital humano cualificado, investiga y estudia sobre la gran evolución de la región en los últimos años que, de una forma sorprendente, ha afectado a Albacete. Tanto la ciudad como la provincia han registrado, de 20 años a esta parte, destacables transformaciones sociales y económicas, lo que se ha reflejado en profundos cambios económicos y demográficos. De hecho, entre 1981 y 2001, la población censada en la provincia ha crecido un 8%, y en la capital un 28%, pasando de los 116.000 habitantes de 1981, a los cerca de 200.000 que residen actualmente en la ciudad.
Por su parte el PIB provincial real se ha duplicado en este período, lo que ha permitido reducir en más de 10 puntos la brecha de renta per cápita que separaba a la provincia del promedio nacional, y en más de 15 puntos la que le distanciaba de la Unión Europea. La aparición de nuevas empresas, la descentralización de las políticas económicas, la mejora de estructuras productivas locales, provinciales y regionales o la Universidad de Castilla-La Mancha, están detrás de dicho desarrollo.
Además están surgiendo nuevos elementos; la apertura exterior de nuestras empresas, las nuevas tecnologías, la modernización de las redes de transporte y la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico, lo que hace pensar que Albacete se encuentra en un momento crucial de su historia para seguir recortando distancias respecto a otras zonas más desarrolladas de España y la U.E.