Este año adquiere internacionalidad con la actuación de un grupo rumano

El Teatro Universitario llega a los escenarios de Albacete organizado por la UCLM

08/04/2003

08/04/2003

Los grupos y jóvenes actores universitarios vuelven a la carga en su afán por demostrar el arte interpretativo que se esconde en las aulas del campus. Tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores del Festival de Teatro Universitario, celebrado en Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a apostar, un año más, por esta iniciativa de un grupo de estudiantes, con la organización del “III Festival de Teatro Universitario”. Junto al Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, la Universidad y la Asociación “Ubú Teatro”, pretenden acercar a todo el público de Albacete las tendencias teatrales que surgen en las Universidades españolas.
El Festival, organizado a través de los Vicerrectorados de Albacete y de Extensión Universitaria, constituye un foro de convivencia entre estudiantes procedentes de distintas Universidades. Además, cabe destacar que este año se contará con la presencia de un grupo rumano, procedente de la Universidad de Bucarest que, con su presencia, contribuye a enriquecer este Festival y a abrir fronteras a manifestaciones artísticas de otras partes del mundo. También es destacable el cambio de escenario de las actuaciones, que pasarán a representarse en el Teatro Circo y el Teatro de la Paz con el fin de acercar el Festival a todo el público de la ciudad. Un servicio de autobuses partirá diariamente desde la Plaza de la Universidad a las 20:15 horas y, tras una parada en el Antiguo Ayuntamiento a las 20:30 horas, continuará el trayecto al Teatro de la Paz para trasladar gratuitamente a quienes deseen asistir a las representaciones.
El actor y dramaturgo Francisco Redondo dirige un año más este Festival, al que considera “un foro para el desarrollo del teatro de vanguardia y de la dramaturgia sobre textos tanto clásicos como contemporáneos, en el que pueden verse los trabajos de investigación plástica del teatro joven en España y Europa”. Redondo también dirige al grupo “Ubú Teatro Universitario”, compuesto por alumnos de este Campus que han dedicado su tesón, esfuerzo e imaginación para la realización de este Festival y que han trabajado duro para el estreno de su nueva obra “Nosferatu”, con la que participarán en representación de la UCLM.
La presentación del Festival se lle´vó a cabo el lunes en el Paraninfo del Campus de Albacete con la actuación del actor y director albaceteño, Miguel Ángel Gallardo, que puso en escena la obra teatralizada de Juan Manuel de Prada “Armando Buscarini o el arte de pasar hambre”, sobre la que el intérprete asegura “lo leí apasionadamente y me cautivó. Un actor como yo, en busca de autor, necesitaba un buen motivo y este texto me lo daba”. La obra muestra al poeta que vivió durante los primeros años del siglo XX y dejó más de 30 obras escritas entre poesía, teatro y artículos, a pesar de que sufrió la poesía con desgarro y pereció con su locura entre los muros del hospital psiquiátrico de Logroño.
Este “III Festival de Teatro Universitario”, supone un encuentro con el arte escénico que redundará en un incremento de la oferta cultural de nuestra ciudad. Todas las actuaciones darán comienzo a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, excepto la primera que será en el Teatro Circo. Los grupos participantes serán: “Ubú Teatro Universitario”, que interpretará “Nosferatu” el martes, 8 de abril, “Aula de Teatro” de la Universidad de Santiago de Compostela, con la obra “Apnea”, el grupo “Mamadou” de la Universidad de Jaén, que pondrá en escena “Kilt Gland Club” , la Compañía Andrés de Claramonte, de la Universidad de Murcia, que ofrecerá “La Fiesta de Juan Rana” y cerrará el Festival el grupo de la Universidad de Bucarest (Rumanía), “Studio 24 Art Company” con la obra “Los Inquilinos”.