Se celebrará hasta mañana, 31 de octubre, organizado por el área de derecho del trabajo de la Facultad de Derecho

Mas de 300 alumnos asisten al curso sobre contratacion laboral temporal en el Campus de Albacete

30/10/2002

30/10/2002

Un total de 330 alumnos asisten desde al curso sobre contratación laboral temporal que se imparte, hasta mañana jueves, en el Paraninfo del Campus de Albacete. Bajo la secretaría de la profesora de derecho, Mª Carmen Piqueras y la dirección del catedrático de derecho del trabajo, Joaquín Aparicio, este curso abordará temas de gran interés social relacionados con la temporalidad de los contratos y de las consecuencias de su utilización por parte de las empresas.
La inauguración de este curso ha corrido a cargo del decano de la facultad de Derecho de Albacete, Nicolás García Rivas, quien ha destacado la labor del área de Trabajo de su facultad, al estar al tanto de los continuos cambios que se producen en materia de legislación laboral, por lo que, dijo, “es necesario organizar estos seminarios donde exponer las nuevas normativas, a fin de completar la formación académica del alumno”.
El departamento de Derecho del Trabajo, considera que la contratación temporal reviste un gran interés para los alumnos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. El uso masivo de este tipo de contratos ha generado en España índices de temporalidad muy elevados con consecuencias importantes para la economía y el bienestar social. A los efectos derivados de estos contratos, como son; el riesgo laboral, la desprofesionalización de las empresas o el incremento del gasto social, hay que añadir un factor muy influyente, que es la intensa judicialización generada sobre el tema, lo que, unido a las continuas reformas legales, ha convertido a la contratación temporal en uno de los temas más complejos del derecho del trabajo.
La primera ponencia de hoy ha sido ofrecida por el profesor Antonio Baylos, que ha hablado sobre el contrato indefinido como forma-tipo. Tras un debate, ha tomado la palabra la profesora Mª Carmen Piqueras para tratar el tema del contrato eventual y de interinidad y, ya por la tarde, las ponencias corren a cargo de Amparo Merino Segovia, profesora de la Universidad Regional, que hablará sobre el contrato para obra o servicio determinado, y del director del gabinete jurídico de CC.OO, Luis Collado, quien disertará sobre el contrato a tiempo parcial y fijos discontinuos.
La jornada del jueves contará con las intervenciones de la catedrática de la UCLM, Mª José Romero, que explicará las peculiaridades de la contratación laboral en la Administración Pública, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonio Vicente Sempere, quien hablará de los contratos formativos en prácticas y para la formación. El curso se cerrará por la tarde con la mesa redonda titulada “Criterios del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en materia de contratación temporal”, en la que intervendrán magistrados y profesores universitarios.
Al curso asisten alumnos de derecho, relaciones laborales, gestión y administración pública, dirección de empresas y, en general, profesionales que trabajan diariamente en el mundo jurídico y desean un mayor conocimiento del tema.