"La ciudad y el medio ambiente: contaminación atmosférica y acústica" será inaugurado mañana, a las 11.30 horas

Arrancan los cursos de verano en el Campus de Toledo

24/06/2002

Arrancan los cursos de verano en el Campus de Toledo

24/06/2002

El Salón de Grados del Edificio Sabatini de la Fábrica de Armas acogerá, desde mañana día 25 de junio y hasta el próximo día 28, el curso “La ciudad y el medio ambiente: contaminación atmosférica y acústica”, primero de los cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha celebra en el Campus de Toledo.
La inauguración del mismo tendrá lugar a las 11.30 horas y correrá a cargo del director General de Función Pública de la Junta de Comunidades.
Bajo la dirección de Miguel Panadero, catedrático de Geografía Humana de la UCLM y Carmen García, profesora de Geografía de la UCLM, el curso va dirigido a todos los universitarios que deseen ampliar sus conocimientos en aspectos que, generalmente, no aparecen en los programas de las asignaturas, o al menos no de una forma tan específica. Por tanto, la temática y contenidos son complementarios a las disciplinas universitarias, ofreciendo perspectivas que normalmente no se abordan durante el curso académico o los cursos de doctorado. Asimismo, y como consecuencia del Convenio establecido entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Administraciones Públicas para la financiación del curso, éste está orientado a los policías locales de la región que estén interesados en obtener una visión no sólo teórica, sino también práctica de aspectos que, normalmente, tiene que abordar en su trabajo diario.
Así, el programa del curso tratará temas como el Medio ambiente urbano: estado de la cuestión, a cargo de Miguel Panadero, Contaminación atmosférica, por Ernesto Martínez, catedrático de Química Física de la UCLM y Yolanda Díaz de Mera, profesora de la UCLM, La contaminación por formas de energía... También se abordará la contaminación acústica bajo un punto de vista legal con la ponencia “La contaminación acústica en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo”, a cargo de José Borrego, presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Asimismo se celebrará una mesa redonda sobre “El ruido urbano y calidad de vida: ciudadanos y administración”.
Los participantes en el curso realizarán, además, excursiones a Puertollano dónde visitarán la Central Térmica de Elcogas y al Centro de Vigilancia de la Calidad del Aire, y realizarán prácticas en el manejo de sonómetros.
“La ciudad y el medio ambiente” está concebido como una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad, y más concretamente de este sector de la misma, los policías locales y los universitarios de las áreas de Geografía, Ciencias Ambientales y Ciencias Sociales, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.