La UCLM organiza, del 4 al 7 de septiembre, la II Conferencia de la Sociedad Europea de Criminología

Unos 450 criminologos de todo el mundo se daran cita en el campus de Toledo

31/07/2002

Unos 450 criminologos de todo el mundo se daran cita en el campus de Toledo

31/07/2002

Alrededor de 450 criminólogos procedentes de todo el mundo se darán cita en el edificio de San Pedro Mártir del Campus de Toledo, del 4 al 7 de septiembre, para participar en la II Conferencia de la Sociedad Europea de Criminología, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de la catedrática Cristina Rechea.
Dicha Sociedad se fundó en Septiembre de 2000, partiendo de la idea de una Europa cada vez más unida, la presencia de problemas comunes en el ámbito de la Criminología y de las políticas criminales europeas y la necesidad de conseguir una investigación transnacional de mayor calidad en Europa, según destacó Cristina Rechea, actualmente miembro del Comité Ejecutivo.
Entre los objetivos que persigue esta Sociedad, cuyo primer encuentro lo celebró el pasado año en Lausanne , destacan acercar a personas implicadas activamente en la investigación, docencia y/o práctica de la Criminología en Europa; potenciar los temas de becas, investigación, educación y prácticas en Criminología; propiciar el intercambio de estudiantes, científico y práctico y la cooperación entre criminólogos en Europa y otros países y servir de foro a la diseminación del conocimiento criminológico a escala europea.
Cristina Rechea se mostró muy satisfecha del gran número de personas que ya han confirmado su asistencia a Toledo, un centenar más que en la primera edición, procedentes de numerosos países del mundo y, entre ellos, muchos jóvenes “ estamos muy interesados en atraer a los jóvenes investigadores de los países asociados, de forma que puedan integrarse en la comunidad científica criminológica europea. Los problemas criminológicos que estos países están teniendo en la actualidad serán problemas futuros de la UE. Estamos interesados en conocerlos cuanto antes para poder intentar la prevención de los mismos”, afirmó la profesora.
En cuanto a la organización de esta II Conferencia, Cristina Rechea hizo hincapié en algunas novedades que se van a introducir con respecto a la del pasado año, como la creación de grupos de trabajo definidos por temas de investigación, “pretendemos que estos grupos de trabajo se organicen en sesiones en la reunión anual y sean la simiente de futuras redes de investigación criminológica” ; el Premio Anual para Estudiantes que se entregará al estudiante o estudiantes que presenten la mejor comunicación en la II ESC Conference (Toledo) “y que estimulará a los jóvenes investigadores europeos para presentar contribuciones originales para el avance de la investigación criminológica, teórica y empírica en nuestro continente”; y, por último, una mayor participación de los países de la Europa Sur y del Este.
Los participantes en este encuentro van a tener la oportunidad de profundizar sobre las similitudes y diferencias en el ámbito criminológico entre países europeos y sobre aquellas cosas que han funcionado o no han funcionado en otros países, así como para poner en común el conocimiento criminológico europeo. También, los participantes de países no europeos tendrán la oportunidad de aprender sobre la forma europea de hacer Criminología. Estas cuestiones, resaltó la profesora Rechea, serán el eje central de la programación prevista. Temas que se desarrollarán a través de los citados grupos de trabajo, con conferencias, comunicaciones, posters, plenarios y exposiciones. También la Sociedad celebrará su Asamblea. El programa se completará con la visita a los Centros Penitenciarios de Ocaña I y/o II y Madrid VI y a la Academia de la Guardia Civil en Aranjuez
Finalmente, Cristina Rechea indicó que nos encontramos en un momento en que la Criminología española va a dar un cambio de rumbo de gran calibre para convertirse en una titulación oficial, por lo que resulta de gran relevancia que sea la Universidad de Castilla-La Mancha la que hospede en una de sus sedes a los más prestigiosos criminólogos y a los jóvenes investigadores. “Dentro de la trayectoria de esta Universidad por mantener una docencia e investigación de calidad en el ámbito de la Criminología, el hecho de que haber sido elegida por la ESC para celebrar su segunda Conferencia anual parece un buen reconocimiento a la labor desarrollada por el Centro de Investigación en Criminología de la UCLM”, concluyó.