Teatro, cine, danza, poesía, exposiciones y música se han unido en este Festival

Situaciones 2002 cierra el telon

08/07/2002

Situaciones 2002 cierra el telon

08/07/2002

Con el concierto de Néboa, la madrugada del domingo, concluía las distintas actividades organizadas en el marco del Festival multidisciplinar “(Situaciones 2002)” que desde el pasado 2 de julio se han venido celebrando en la capital conquense, bajo la dirección del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, José Antonio Sánchez.
Un concierto que cerraba una amplia y variada programación en la que no ha faltado de nada: presentación de libros, exposiciones, muestra de cortos, conferencias e interesantes intervenciones dentro del Curso de Verano “Nuevos modos de producir y comunicar el arte”, recital de poesía, teatro, danza, proyección de documentales, instalaciones..., y todo esto de la mano de artistas y escritores como los poetas Dionisio Cañas, que llevó la poesía por las calles conquenses, Roger Wolfe, Alberto Tesán y Segis Vilarasau, el artista sonoro Alex Mendizábal, los realizadores David Reznak y Pilar González, la artista Amaia Urra, la música de Non Residentz, o los propios estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que también expusieron sus obras.
La última jornadas de este Festival se iniciaba con la presentación, en el Museo de las Ciencias, del libro Ciudadan@os de Babel. Diálogos para otro mundo posible, de la Fundación Contamíname, por Ariel Jerez.
Con este libro, su autor que es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, propone la posibilidad de crear un mundo mejor, más justo, menos distante y desigual e insiste en la necesidad de trasformar la realidad “de construir la comunicación desde abajo, desde la pluralidad”.A esta presentación le siguió un interesante debate sobre el curso “Nuevos modos de producir y comunicar el arte”.
La tarde se iniciaba con un video instalación en la Fundación Antonio Pérez,“El eclipse de a.” de Amaia Urra, en la que la autora muestra cómo se articula y se trasforma el tiempo dentro de un suceso fílmico y cómo este se puede relacionar con lo cotidiano. No faltaron tampoco los espectáculos: Un nuevo escenario, el Teatro Auditorio de Cuenca abría sus puertas para presentar la acción sonora Qinematic del artista visual francés Loris Gréaud, por un lado, y el montaje K.O.S-Hacerse el muerto, de la compañía catalana La Vuelta. Este espectáculo, dirigido y escrito por Marta Galán, combino de forma original la emoción con el humor.
Y ya, poco antes de dar comienzo el concierto de Néboa, de nuevo la música ponía su granito de arena a este Festival de Situaciones, en esta ocasión de la mano de Telephunken, grupo que mezcla todo tipo de corrientes e influencias, desde el jazz al sonido latino, pasando por el funk, hip hop p lounge.
Con esta nueva edición de Situaciones se ha pretendido, una vez más, que la ciudad de Cuenca se vea salpicada de acciones, imágenes, sonidos, palabras y pensamientos poco habituales, pero sobre todo, ofrecer a los artistas, críticos, escritores, gestores... un espacio, un foro donde intercambiar ideas y debatir sobre la situación actual de la creación contemporánea.