El manchego Miguel Molina habló sobre la fotografía en el Curso de Verano

09/07/2002

Rioyo y Bethancour muestran el lado humano y tecnico del documental

09/07/2002

Si los alumnos que están matriculados en el Curso de la UCLM sobre “Documentación Audiovisual” tuvieron ayer la posibilidad de recordar la evolución de los documentales para posteriormente adentrarse en el documental de contenido natural, de la mano de Joaquín Araujo o el realizador de RTVE, Ángel Peláez, que les explicó su experiencia en la preparación y grabación de “La travesía de Malespina”, y en el documental histórico a través del trabajo del director y periodista Javier Rioyo, la segunda jornada les ha aproximado a la vertiente más técnica del documental con las intervenciones de Tomás Bethancour y Valery Naranjo.
Rioyo habló de miradas distintas, historias plurales, realidades diferentes según quien las cuenta, de la defensa de la libertad, de la manipulación de los seres humanos, de todo lo que encontró y le movió para la realización de su interesante documental sobre las Brigadas Internacionales y la División Azul. Este documentalista explicó a los alumnos qué objetivos perseguían con ese documental, quienes fueron sus protagonistas, que les llevó a ser voluntarios, de donde obtuvieron imágenes y otro material de archivo y de cómo, finalmente, lo que pretendieron fue mostrar “lo que tienen de manipulados los seres humanos que van a la guerra”. También se hizo referencia a otros de sus documentales sobre la vida de Lorca y Buñuel para acabar con la proyección de unos minutos del documental “Extranjeros de sí mismos”.
Y de ese lado más humano al que hace posible su reflejo, la técnica. El ex director del Instituto Oficial de Radio y Televisión, que tiene a sus espaldas más de treinta años de experiencia en este medio, se refirió al periodismo electrónico y la producción ligera de video y a los equipos necesarios y medios disponibles para la realización de documentales. Bethancour dio un salto en el tiempo para situarse en los años 80, en los que destacó el nacimiento de la televisión digital; los 90 que supusieron la gran revolución con el nacimiento de los nuevos formatos D-2 y D-3, la desaparición del mundo analógico y la gran posibilidad del trabajar en digital, sobre todo a partir del 95, fecha en que se aprueba la norma DVD de difusión digital y se inician las transmisiones digitales por satélite y, finalmente, al 2000 donde destacan equipos en formato DV para reportajes a bajo coste, “años en los que se están recogiendo los frutos de la tecnología”, dijo.
Por su parte, Valery Naranjo, profesora titular de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, explicó las técnicas que se utilizan para la restauración de documentación.
Pero el valor de la fotografía en la realización de un documental tampoco pasó por alto. El manchego Miguel Molina, operador de Cámara, fue el encargado de adentrarse en este tema. Molina aprovechó su larga trayectoria profesional y su amplia experiencia adquirida en el equipo de Félix Rodríguez de la Fuente y contó a los alumnos la realización de las distintas tomas, explicación que acompañó con la proyección de dos documentales.
Mercedes Álvarez, montadora del equipo de José Luis Guerin cerraba la jornada y lo hizo explicando su experiencia al lado de este director.
Se cumplen así los objetivos de este Curso, dirigido por los profesores Ignacio Oliva y Patxi Andión, profundizar sobre el trabajo del documental y sus perspectivas de futuro y analizar sus características técnicas y profesionales .