La obra recoge los trabajos expuestos en un seminario de pensamiento y educación

Profesores de Humanidades de Albacete coordinan el libro "Pensando el cuerpo"

30/07/2002

Profesores de Humanidades de Albacete coordinan el libro "Pensando el cuerpo"

30/07/2002

El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Carmelo Blanco, junto a los profesores de filosofía Tomás Miranda y Aurora Miñambres, han sido los coordinadores de la obra titulada “Pensando el cuerpo. Pensando desde un cuerpo”, un libro nacido en la citada Facultad, que ha sido editado recientemente por Popular Libros. Un seminario sobre pensamiento y filosofía celebrado en septiembre del pasado año, al que asistieron profesores, artistas, psicólogos y pedagogos, ha dado pie a esta creación literaria, en la que se recogen fotografías, poemas, historias y ensayos expuestos por los ponentes.
La anatomía humana, las formas de belleza, los modelos sexuales, la investigación médica del cuerpo, la muerte, etc,...éstos son algunos de los puntos de interés en torno a los que giran los distintos ensayos compilados en la obra. Sus autores proceden de distintos centros de enseñanza media y superior españoles, entre ellos la Universidad de Castilla-La Mancha, que participaron junto a artistas y escritores de la revista literaria “La siesta del lobo”, quienes se sumaron al proyecto con un número extraordinario sobre la corporalidad.
El libro no se concibe sin el seminario previo celebrado entre los días 21 y 23 de septiembre de 2000, y que surgió a propuesta de un amplio número de docentes, psicólogos y pedagogos que desarrollan la llamada “filosofía del aula”, una experiencia de aprendizaje en comunidad compartiendo un pensamiento crítico y creativo. El encuentro se celebró en la Facultad de Humanidades de Albacete bajo el nombre “8º Seminario de Pensamiento Crítico y Educación” y, a la llamada, acudieron estudiantes, profesores, artistas y profesionales de la salud comprometidos con el programa de filosofía para niños.
Toda la obra gira en torno al cuerpo, como objeto de gran rentabilidad creativa, y la corporalidad, como proceso de constitución de hábitos e identidades. En ella, junto a estética, deseo y disciplina, también se hace notar el discurso ofrecido por expertos en la salud humana que, desde un punto de vista sanitario, abordan el cuerpo hospitalizado; el cuerpo del dolor.
En cuanto a las fotografías que componen el libro, así como la que aparece en la portada, han sido realizadas por el profesor y fotógrafo, Raimundo José Lorenzo Peña, y la obra se completa con poemas, historias clínicas, ensayos y meditaciones que invitan a pensar, desde cada uno de nuestros cuerpos, la vida que somos.