El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Se impartirá los días 18, 19, 25 y 26 de febrero

Caminos acoge un Curso sobre Evaluacion Ambiental Estrategica

22/01/2002
Compartir: logotipo Twitter

Caminos acoge un Curso sobre Evaluacion Ambiental Estrategica

22/01/2002

La reciente propuesta de Directiva sobre Evaluación Ambiental Estratégica (E.A.E.) de Planes y Programas impone la obligatoriedad de realizar estudios a los planes y programas de actuaciones públicas. Esta exigencia es ya una realidad en el ámbito normativo de las Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, etc.), también en los planes y programas acogidos a los Programas de Medio Ambiente de la Unión Europea. La formación y el manejo de las distintas técnicas de EAE es una necesidad urgente para los técnicos de los distintos ámbitos involucrados (administración sustantiva, administración ambiental, organizaciones ambientales, consultoras de medio ambiente).
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de planes y programas es una técnica que persigue incorporar consideraciones ambientales a los documentos de planificación sectorial. Los Estudios de Impacto Ambiental se centran en el diseño de proyectos individualizados considerando los efectos que éstos tienen sobre el medio ambiente inmediato y generalmente a corto plazo. La coincidencia en el mismo territorio y la simultaneidad o concatenación en el tiempo de distintos proyectos implica una serie de sinergias, interacciones y acumulaciones de los impactos ambientales que escapan al análisis de los estudios de impacto. La excesiva fragmentación del análisis del impacto ambiental acaba por esconder una visión más completa del medio ambiente en su conjunto. Es por eso que existe la necesidad de contemplar el medio ambiente como una unidad interactiva sobre la que se actúa estructuralmente desde la planificación. Preguntas cómo ¿qué ambiente queremos para nuestra ciudad?, ¿qué futuro espera a nuestra región? ¿qué valores naturales se han de conservar en nuestra comarca?, no encuentran respuesta en los estudios de impacto ambiental de proyectos.
La Evaluación Ambiental Estratégica (E.A.E), sin embargo, al estudiar los contenidos de un plan considera todos los proyectos y medidas que se planifican evaluando las repercusiones que tendrían para el medio ambiente en un sentido amplio y completo. Las ubicaciones más ventajosas para el desarrollo y la conservación o las áreas a promocionar o a mantener aisladas se pueden discutir en ese análisis. Los sistemas de explotación más deseables o los tipos de proyectos a realizar se consideran en su conjunto a ese nivel. De esta manera, se anticipa la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental que siempre se encuentran con que las principales decisiones han sido tomada con anterioridad. Con la EAE se complementa a estos estudios antes de pasar a la definición detallada de los proyectos, decidiendo sus tipos, sus localizaciones, su diseño o sus costes.
El curso de Técnicas de la Evaluación Ambiental Estratégica (E.A.E.) (18-19 y 25-26 Febrero 2002, ETSI Caminos de Ciudad Real), incluye un conjunto de actividades de formación de contenido muy práctico. En primer lugar, se presentan los procedimientos, las diversas técnicas y metodologías disponibles para la realización de estudios de EAE. En diferentes conferencias se exponen experiencias reales de EAE de Planes y Programas llevados a cabo en distintos temas y ámbitos. Se presenta la experiencia de la EAE de Planes Urbanísticos en Castilla La Mancha, de una EAE aplicada al manejo de Espacios Naturales y de la realización de EAEs como parte de Planes de Carreteras (Madrid, Alava). Se incide también en la EAE DE Planes y Programas Hidrológicos de distinto alcance.
Además, los asistentes al curso participan en un Taller en el que, a partir de información básica sobre un caso real, se simulará la realización de una EAE de un programa. El objetivo de este caso práctico es profundizar sobre los distintos procedimientos y sus problemas de aplicación, superando así la mera presentación de teorías y métodos. El taller se llevará a cabo bajo la supervisión del Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid don Ignacio Español Echaniz, que dirige el módulo y que además de su experiencia docente en cursos de posgrado ha dirigido estudios de EAE en nuestro país y como consultor internacional de la Unión Europea.
Se ha invitado a participar a técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, así como a responsables de la EAE de la Junta de Castilla-La Mancha. Carlos Real es técnico en la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y es responsable de la supervisión de estudios de impacto ambiental. Su presentación se centrará sobre las carencias de los estudios de impacto a cubrir por la EAE. Pedro Castro es técnico responsable de la supervisión de los estudios de EAE en Castilla-La Mancha, hablará sobre el estado de estoes estudios en la región.
La conferencia de Georgina Älvarez, técnica en la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, incidirá sobre las estrategias de conservación de los recursos naturales y su incorporación a la EAE de planes y programas, que según la propuesta de Directiva es uno de los objetivos básicos de la EAE. Justo Borrajo expresará su punto de vista como técnico de la Dirección General de Carreteras y responsable de planificación de carreteras sobre el papel de las consideraciones ambientales en la planificación de carreteras, sus debilidades y fortalezas y cómo se lleva a cabo en la actualidad. Este elenco se completa con la asistencia de Jaime Aldama Caso de la consultora de Ingeniería y Ordenación del Territorio ETT que cuenta con experiencia en la realización de estudios de EAE. Con estas aportaciones se garantiza una visión realista, práctica y eficaz de los contenidos del módulo.








Más actualidad