Se impartirá en el Campus de Ciudad Real y Albacete

18/10/2001

Curso sobre la investigacion cientifica y sus tecnicas

18/10/2001

El área de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través del departamento de Economía y Empresa, ha organizado un curso orientado a estudiantes de todo tipo de titulaciones que versará sobre la investigación científica y sus técnicas. El curso, que se impartirá en los Campus de Albacete y Ciudad Real, está dirigido por el Catedrático de la Universidad Regional, Óscar de Juan Asenjo.
La investigación es uno de los objetivos básicos de la enseñanza universitaria. Sin embargo, las técnicas que han de seguirse para investigar, se escapan a la mayoría de los estudiantes que se enfrentan a su futuro profesional sin unas nociones mínimas para la realización de trabajos de investigación. Por este motivo, el curso pretende que, tanto los alumnos que inician ahora sus estudios, como los que están finalizando, reciban una orientación adecuada que les sea útil para realizar pequeños trabajos de investigación, tesis doctorales, tesinas de licenciatura, trabajos de fin de carrera o artículos en revistas especializadas.
En cuanto al contenido, se tratarán aspectos como la delimitación del tema a investigar, la búsqueda de materiales por métodos tradicionales e Internet, la redacción y presentación del estudio, el trabajo en equipo, el curriculum vitae, las presentaciones en público o la elaboración de informes técnicos. Los profesores de la Universidad Regional Álvaro Hidalgo, Carmen Córcoles, Ángeles Cadarso y el propio Óscar de Juan, serán los encargados de impartir este curso que se ha estructurado en cuatro sesiones lectivas y una de prácticas.
El curso tiene un carácter eminentemente práctico y participativo. Así, los alumnos dispondrán de un material que habrán de analizar y discutir en la propia aula y, en todas las sesiones, se trabajará con un proyector de pantallas de ordenador a través del cual se tendrá acceso a las bases de datos y fuentes bibliográficas disponibles en la red. El curso se completará con la presentación de una "memoria de investigación" de características similares a las que suelen exigirse en la solicitud de las becas de investigación.