El 15 de noviembre presenta su disco con versos de Miguel Hernández

Concierto del cantaor Manuel Gerena en el Paraninfo Universitario del Campus de Ciudad Real

09/11/2001

09/11/2001

Versos de Miguel Hernández con voz “jonda”. El “cantaor” Manuel Gerena presentará su nuevo disco el próximo jueves, 15 de noviembre, en el Paraninfo Universitario de Ciudad Real. “Manuel Gerena canta con Miguel Hernández” pone fin a una década de silencio discográfico, que no artístico, por problemas con su anterior compañía, como ha señalado el artista sevillano en la rueda de prensa de presentación del concierto.
“Con este nuevo trabajo, el cantaor andaluz vuelve a latir con ese cante jondo crítico de los grandes momentos, cuando la voz o la palabra es tan de quien la dice como de aquellos que la oyen, tan de todos como la verdad y el testimonio que impulsan”, así lo define el propio escritor José Luis Ferris, Premio Azorín de Novela.
Gerena, a quien acompañó el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Miguel Cortés Arrese, quien destacó no sólo su trayectoria profesional sino también su defensa por la libertad, recordó que el autor de “Nanas de la Cebolla” siempre ha estado presente en su creación literaria. “Antes que cantaor –señaló- fui poeta, y he admirado profundamente a Miguel Hernández”. De hecho, reconoció que este es el primero de sus 33 discos con textos ajenos a su propia pluma, una dilatada trayectoria artística marcada por el compromiso político y la defensa de la esencia flamenca, aunque no siempre en la ortodoxia.
Manuel Gerena no es un habitual de los festivales flamencos al uso. Su carrera transcurre más bien en el ámbito de los programas culturales de instituciones, como es el caso de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, en donde ya ofreció una mini-gira por los cuatro campus en 1999. En esta ocasión, “el cantautor de flamenco”, como se define, también cantará en el Campus de Cuenca, concierto que está previsto para el próximo día 21 de noviembre.
Los amantes del flamenco y de la poesía disponen de una nueva oportunidad para saborear su arte el próximo jueves. Además de ofrecer los temas de su último disco, Gerena adelantará algunas de sus canciones más recientes, aún no grabadas.