El Ayuntamiento de Poblete y empresas privadas subvencionarán con 10 000 euros las actuaciones recogidas en el convenio suscrito por el alcalde y el rector

La UCLM restaurará los materiales arqueológicos hallados en los trabajos de excavación de la necrópolis ibérica III de Alarcos

31/03/2023

31/03/2023

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han firmado un convenio de colaboración por el que se sufragará con 10 000 euros la restauración de los materiales arqueológicos extraídos en la necrópolis ibérica III del yacimiento de Alarcos, ubicada en su término municipal, y posterior estudio de los mismos por parte de investigadores de la institución académica.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) han firmado un convenio de colaboración por el cual la institución académica llevará a cabo el desarrollo de varias acciones de trabajo y de estudio referentes al Parque Arqueológico de Alarcos que serán subvencionadas con 10 000 euros, de los que el 50% serán aportados por el consistorio pobleteño y el resto con ayuda de empresas privadas.

El acuerdo, el primero de esta índole suscrito hoy en la Casa Consistorial de Poblete por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara; y la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz, contempla la restauración de materiales arqueológicos de la necrópolis ibérica III de Alarcos, ubicada en el término municipal de Poblete, recuperados en las dos campañas de excavación arqueológica que se han llevado a cabo en la zona: una, realizada por el equipo dirigido por la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM Rosario García  Huerta  de la Universidad de Castilla-La Mancha; y la otra, por parte la empresa encargada del seguimiento arqueológico en el momento de su hallazgo.

Asimismo, el convenio posibilitará la representación gráfica y el estudio fotogramétrico de dichos materiales la realización de analíticas de los materiales encontrados en necrópolis en la campaña de verano de 2022, así como de las futuras tumbas que aparezcan en los trabajos arqueológicos de este verano

La necrópolis ibérica III de Alarcos alberga, según ha explicado la profesora de la UCLM, Rosario García Huerta, enterramientos desde el siglo IV al I a.C. Las dos campañas de 2021 y 2022 han permitido excavar cerca de un centenar de tumbas y obtener “un volumen de materiales muy amplio y variado”, entre los que destacan cerámicas, elementos metálicos de adorno y armamento.

García Huerta ha manifestado que llama la atención “el valor significativo y la representatividad” de estas piezas, ya que ilustran “la trascendencia y el nivel de las interacciones culturales y comerciales desarrolladas por las poblaciones ibéricas que habitaron en este asentamiento oretano”; sin embargo, “su estado de conservación está muy alterado y, para ser estudiadas, primero necesitan ser restauradas y, después, dibujadas y fotografiadas”. “Además hay que estudiar los huesos cremados que aparecen en las tumbas y los restos de ofrendas faunísticas”, ha detallado.

Tras la firma, el rector de la UCLM ha expresado su satisfacción porque este convenio permitirá incrementar la actividad de restauración e investigación que desde hace 25 años realiza el grupo que dirige la profesora García Huerta en el yacimiento arqueológico del Parque de Alarcos, y vendrá a sumarse a los proyectos que tiene el propio grupo a través de las convocatorias de investigación financiadas por el Gobierno regional.

Por su parte, el alcalde de Poblete ha subrayado la importancia de potenciar la investigación del patrimonio arqueológico de la localidad. “Con este convenio nos comprometemos con la UCLM y colaboramos con su trabajo investigador que permitirá poner en valor los materiales arqueológicos que se han recuperado en esta necrópolis que se sitúa en nuestro término municipal y que supondrá también que incrementemos nuestra lista de atractivos turísticos”, ha indicado.

La viceconsejera de Cultura ha destacado la importancia de esta iniciativa no solo para Poblete y la Universidad de Castilla- La Mancha, sino para que la ciudadanía conozca qué tenemos y cuál es nuestro pasado.

A la firma de este convenio, cuyas actuaciones tendrán un plazo de ejecución de un año, han estados presentes, además de la profesora García Huerta, el decano de la Facultad de Letras de la UCLM, José Antonio Castellanos; David Rodríguez, miembro del equipo de investigación de Arqueología y Patrimonio de la UCLM; y el director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de La Torre.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 31 de marzo de 2023