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Convocatoria 2019 (en vigor)

"UCLMdivulga2020": II Plan anual de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la UCC+i de la UCLM.

Modalidad:

Convenio FECYT. Red de unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+i)

Responsable:

Alberto Nájera López

Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de UCLMdivulga

Descripción:

La UCLM tiene 4 campus y 2 sedes asociadas separadas distancias que superan, en algunos casos, los 300 km. El 87,5% de la población castellanomanchega se encuentran en su área de influencia, pero sólo un 23,4% reside en municipios con campus. Llevar la Ciencia a la población debe pasar por acercarse a los núcleos rurales. Esta realidad es el eje vertebrador de esta propuesta. El plan de puesta en marcha (2018), en desarrollo, ha permitido identificar la necesidad de llevar la Ciencia a esa “España vaciada”. La presente solicitud permitirá la ampliación de las líneas de actuación en 2020-21.

Así, se proponen las siguientes:

1) Difusión de resultados. Acercar a la sociedad la importancia de los logros de la investigación realizada, especialmente, por investigadoras. Además de notas de prensa con un lenguaje cercano y sencillo, se colabora intensamente con The Conversation. Se cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) y del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED). Además, se desarrolla el programa “Investiga que no es poco” que se emite semanalmente en CMM Media.

2) Planificación de actividades. Plan de "Ayudas a la Realización de Proyectos de Divulgación" para promover la participación de PDI y PAS, priorizando propuestas dirigidas a la promoción de vocaciones científicas de niñas. Además, se coordinarán cinco actividades: "11-F", "Mujeres Científicas", "UCLMdivulga" y, como novedad para 2020-21, “Semana de la Ciencia” y “Ciencia Circular”.

3) Formación. Para promover y facilitar la actividad divulgadora. Se ampliará la oferta a estudiantes de doctorado en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado. El plan UCLMdivulga2020 permitirá la consolidación de las actividades de la UCC+i y, además, explorar nuevas estrategias para llevar la Ciencia de la UCLM a núcleos de población más alejados de los Campus

Científicas: Pasado, presente y futuro.

Es una actividad divulgativa que pretende visibilizar a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro y conmemorar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia dentro de los actos del 11 febrero. Esta visualización de científicas se hará por medio de una actividad divulgativa en forma de actividad de teatro científico en el que cinco investigadoras del presente pasarán desde el pasado al futuro por la vida de distintas científicas del pasado y de ellas mismas en el presente. La obra es una adaptación de la obra original Científicas: Pasado, Presente y Futuro de la Universidad de Sevilla.

Las científicas del pasado que aparecen en la obra son: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Las científicas del presente, profesoras de la UCLM, que las interpretan y que tras la obra entablan un diálogo con los niños son: Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez. Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos.

 

El equipo técnico lo componen: Fructuoso Ramón Soriano (guion adaptado), Jesús Elbal (realización y coordinación), ambos compañeros de la UCLM y  el director teatral Ángel Monteagudo, de la Universidad Popular de Albacete.

Ciencias con consecuencia: La escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas
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Modalidad:

Convenio FECYT. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

José Reyes Ruíz Gallardo

Profesor de la Facultad de Educación de Albacete.

Descripción:

Estamos en un mundo en el que hemos de tomar continuas decisiones, buena parte de ellas relacionadas directa o indirectamente con la ciencia: elegir un coche eléctrico o de combustión, decidir ser vegano u omnívoro, etc., decisiones que tendrán consecuencias. Un buen pensamiento científico y cultura científica contribuyen a una toma de decisiones más acertadas. En la infancia se construyen buena parte de los hábitos de las personas y se marcará su carácter futuro y, puesto que los niños pasan muchas horas en el colegio, sus maestros pueden influir muy positivamente, con su actitud y con su quehacer diario. Es por ello que consideramos a la escuela y a los maestros (junto a las familias) como los principales agentes intervinientes en la cultura científica y posibles vocaciones futuras de los niños. El objetivo del proyecto es mejorar la formación científica de los docentes de educación infantil y primaria, estimulando la realización de actividades de ciencias que hagan al niño pensar, que le provean de un contexto de realidad cercana y lo pongan en situaciones de toma de decisiones, de manera que potencien un pensamiento científico riguroso. Así, se pretende mejorar la cultura científica desde la escuela y con el maestro como protagonista. El proyecto propone diseñar actividades que cumplan estos requisitos, dotarlos de material, reunir y formar a maestros en los aspectos científicos y didácticos requeridos, acompañarlos en el proceso de implantación, que se prolongaría todo el curso, convirtiendo en rutina la cultura científica en las aulas. Se evaluará a nivel de conocimientos, de actitud hacia la ciencia, etc, en los más de 600 niños implicados. Entre otras acciones, se realizará una jornada final de difusión en la que se invitará a docentes de estos niveles educativos, para que, los maestros implicados en el proyecto, verdaderos artífices y protagonistas del cambio deseado, hagan entender la filosofía de este proyecto al resto de sus compañeros.

 

La Ingeniería a través de Mujeres Ingeniosas
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Modalidad:

Proyecto FECYT 2019. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas.

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso - Catedrática de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica - E.T.S. Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

Descripción:

En España sólo un 26% de los matriculados en las escuelas de ingeniería son mujeres. En la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real este dato es aún más bajo: 15,8% en el curso 2015-16 en los estudios de Grado y Máster. El principal objetivo del proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor. Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:

  1. Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.
  2. Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesionales con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios.
  3. Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.

La falta de referentes femeninos puede ser una razón de que haya menos chicas interesadas en estos estudios.

Más información en: https://mujeresingeniosas.es/

Ampliando MicroMundo@UCLM, la última cruzada: en busca del antibiótico por descubrir. Episodio II

Modalidad:

Convenio FECYT. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

Susana Seseña Prieto

Profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Descripción:

El programa internacional SWI que inspira este proyecto tiene el triple objetivo de: concienciar del problema de la resistencia a antibióticos producido por un mal uso/abuso, despertar vocaciones científicas y buscar cepas bacterianas productoras de nuevos antibióticos. Fue introducido en España por el profesor Víctor J. Cid (UCM) durante el curso 16/17 con un enorme éxito, involucrando a estudiantes de grados de ciencias, en una estrategia de aprendizaje-servicio. A día de hoy el proyecto en España se denomina MicroMundo y no tiene financiación propia por lo que su operatividad depende de la captación de recursos por parte de sus miembros.

Durante estos dos últimos cursos y con el objetivo de sumarnos a esta iniciativa mundial desde la UCLM en Toledo hemos llevado a cabo el proyecto MicroMundo@UCLM en 8 centros de Educación secundaria participando profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica junto con nuestros estudiantes. Para este curso 19/20 conseguimos financiación de la FECyCT y lo estamos realizando en 19 centros de la provincia de Toledo. Nuestro objetivo al solicitar la renovación es la continuidad y expansión del proyecto, ya que este curso no hemos podido abarcar todos los centros solicitantes. Para lograrlo, proponemos un cambio en el planteamiento que consistiría en implicar a los profesores de ciencias de secundaria para, de este modo, poder llegar al máximo de Centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Toledo.

Para ello, llevaremos a cabo una formación de todos los interesados y luego les tutorizaremos durante su desarrollo. Finalmente, organizaremos un simposio para poner en común todas las experiencias adquiridas. Por tanto, solicitamos la renovación para así poder expandir y consolidar esta iniciativa mundial en Toledo, a la vez que implicamos a toda la juventud toledana en este proyecto de investigación científica, consiguiendo que la divulgación de esta grave problemática llegue a permear a toda la ciudadanía.

Más información en: Instagram @micromundouclmto Twitter @micromundouclmto

Campus Científicos de Verano

Modalidad:

Convenio FECYT

Responsable:

Francisco José Sáez Martínez Coordinador del Campus de Excelencia Internacional (CyTEMA) - Catedrático de Organización de Empresas - Facultad de Ciencias Económicas de Albacete.

Descripción:

Las cifras avalan la condición de los Campus Científicos de Verano como generadores de cantera para la ciencia y la tecnología. El alumnado preuniversitario que participa en este programa tiene un diez por ciento más de posibilidades de desarrollar una carrera profesional en estas áreas que el resto de estudiantes. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido a los treinta últimos asistentes en esta iniciativa, promovida por la propia FECYT y desarrollada a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA.

Las ediciones de los Campus Científicos de Verano en la UCLM implican a un total de ciento veinte estudiantes, repartidos en cuatro cursos de una semana cada uno, quienes pudieron participar en alguno de los cuatro proyectos ofertados por la Universidad regional: Mucho más que código. Programando para crear, que se celebra en la Escuela Superior de Informática con el objetivo de que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos; Diseño y construcción de puentes en su entorno, iniciativa de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos con el ánimo de permitir a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; La química con el medio ambiente, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, que enseña a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente; y Robótica con Arduino, impresión 3D y Android, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que introduce al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

Más información en: https://www.campuscientificos.es/