Julio Sanz Melguizo

Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4076
julio.sanz@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Imagen (CIDI), UCLM.

Secretario Académico del Máster en Medios de Impresión, Ilustración y Acuñación Artística de la UCLM y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda).

Docente desde 1999 en la Facultad de Bellas Artes (UCLM), donde ha impartido asignaturas relacionadas con  el Diseño Gráfico, el Diseño Digital y Proyectos. Profesor de Fundamentos de Diseño y Proyectos, en el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística (UCLM – FNMT).

Profesor invitado en el Máster de Diseño y Dirección de Arte (Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra) 2008/2011.

Miembro del Comité Científico y organizador del Congreso Internacional de Tipografía, que se celebra en Valencia desde 2004.

Actualmente forma parte del Grupo de Investigación Estado y Comunicación,

del proyecto europeo Stay in Touch. (2016-1-PL01-KA203-026819) (Proyecto Erasmus+ vigente,  en colaboración con las Universidades: TEU de Krakow (PL), WSIiZ de Rzeszow (PL) y la facultad de Bellas Artes de Atenas).

Integrante igualmente del Proyecto de Innovación Docente (conovocatoria 17/19) Propuesta de Máster en Diseño e Información Audiovisual (MEDIA).

También participa en un proyecto internacional sobre la enseñanza de la tipografía con el Departamento de Tipografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Intereses de investigación:

• Tipografía dinámica
  • Diseño de Información
  • Historia del diseño gráfico
  • Legibilidad

Publicaciones destacadas:

•   Why not make it move? en “Con A de Animación”, nº 6, Universidad Politécnica

de Valencia, 2016.

•   Como un piano acompañando a un violín, en “Para la voz. Maiakovski/El Lisitski”,

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015.

•    Juan Gatti, la coctelera agitando, en  “Imágenes compartidas: cine argentino-cine

español”, CCEBA Apuntes, Buenos Aires, 2011.

•    Adrian Frutiger TypeMaster, en “Homenaje a Frutiger”, ADCV Congreso

Internacional de Tipografía, Valencia, 2006.

•    Dichosa edad, y siglo dichosos aquel… en “Diseñadores para un libro.

Un homenaje al Quijote, Quixote IV centenario, JCCM, Toledo, 2005.