El Observador

E

l Observador de Castilla-La Mancha es una plataforma multimedia on-line que forma parte del proyecto docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad pública de Castilla La-Mancha. Su objetivo principal es proporcionar un espacio para que las distintas asignaturas del plan de estudios de periodismo y otras disciplinas puedan desarrollar un trabajo periodístico que reproduce las rutinas profesionales  de las redacciones digitales contemporáneas. Desde El Observador, nos marcamos como objetivos:

• Proporcionar a los alumnos y alumnas una plataforma para que comiencen a construir su perfil periodístico y su currículo personal, en un entorno profesional y garantizando un impacto en el espacio público de Castilla-La Mancha.
  • Servir de “vivero de ideas” donde poder experimentar con nuevos modos discursivos en el periodismo del siglo XXI, sea en radio por internet, fotoperiodismo, vídeo o hipertexto.
  • Como plataforma didáctica, su finalidad es que servir de método de aprendizaje para los alumnos en la producción de piezas y coberturas periodísticas, de manera que vayan adquiriendo las destrezas propias de la profesión.
  • Ofrecer un punto de encuentro a estudiantes, lectores, profesores y profesionales de la industria periodística, para facilitar la docencia y la investigación, así como captación temprana de talento y la progresiva inserción del alumnado al mundo laboral del periodismo digital.

Podréis participar en El Observador a través de las asignaturas. Generalmente se publicarán las mejores prácticas de cada materia y si te animas podrás formar parte del Consejo de Redacción de la publicación en el que participan profesores, técnicos y estudiantes. Cada año se convocan becas de colaboración remuneradas que ayudan a cubrir los objetivos de El Observador, además de realizar tareas de apoyo a la docencia e investigación del centro. Se trabaja en un equipo interdisciplinar con compañeros y compañeras de otras facultades como la Escuela Politécnica y Bellas Artes.

Para ayudaros con la realización de piezas periodísticas y aprender a hacer coberturas cada cuatrimestre, convocamos un Taller de coberturas para El Observador, que está coordinado por un/a periodista en activo, además de asesorado por los y las profesoras que colaboran con la plataforma y que tiene reconocido 1 crédito ECTS.